/Los sistemas de micrófono con clip en miniatura de Neumann brindan detalles y un sonido suave y abierto al galardonado Six the Musical

Los sistemas de micrófono con clip en miniatura de Neumann brindan detalles y un sonido suave y abierto al galardonado Six the Musical

Descrito como el espectáculo que “…trajo magia, energía, modernidad y diversión al escenario con un elenco de reinas que todos deberíamos aclamar” [mdtheatreguide.com], Six the Musical fue presentado en primer lugar por estudiantes de la Universidad de Cambridge en el Festival Fringe de Edimburgo hace cinco años. Desde entonces, ha pasado a producciones profesionales en el West End, en Broadway e internacionalmente, y ha ganado prestigiosos elogios como Mejor Banda Sonora Original y Diseño de Vestuario en los Premios Tony de este año, además de estar nominado a Mejor Diseño de Sonido y otras seis categorías creativas. El sistema de micrófono con clip en miniatura (MCM) de Neumann fue proporcionado por Stage Sound Services para las giras actuales por el Reino Unido y los EE UU y trajo “micrófonos discretos pero de alta calidad” a la banda en el escenario.

Paul Gatehouse, un diseñador de sonido y mezclador de música británico con más de 20 años de experiencia trabajando en producciones de cine y teatro musical de primera clase en todo el mundo, estuvo a cargo del diseño de sonido para todas las producciones de Six the Musical.

“La premisa del programa es que las Queens, las seis esposas de Enrique VIII, están compitiendo por quién lo pasó peor durante su matrimonio con Enrique, para convertirse en la cantante principal de su banda”, explica Gatehouse. “Las Queens están respaldadas por una banda de mujeres en el escenario, conocidas como las ‘Ladies in Waiting’. El espectáculo se presenta como un concierto de pop con una fuerte influencia de los principales íconos del pop femenino moderno, tenemos una banda totalmente silenciosa (electrónica) además de la guitarra acústica, el charles y los platillos, que requieren una microfonía discreta, pero de alta calidad”.

Con una banda de percusión, bajo, teclados y guitarra en el escenario, acomodar los micrófonos que serían casi invisibles, y que aun así tenían un gran impacto en lo que respecta a la calidad del sonido, fue algo que Gatehouse tuvo que considerar con mucho cuidado.

“Hemos elegido los nuevos micrófonos MCM de Neumann para las giras recientes por el Reino Unido y los EE UU debido al sonido natural, la practicidad y el montaje fiable del micrófono”, continúa Gatehouse: “Dentro de la banda, cualquier cosa con una fuente acústica usa el MCM, ya que tiene una gran variedad de usos y posiciones en las que podemos colocarlo. Los soportes y los clips se han pensado muy bien y están más desarrollados y son más robustos que los modelos que hemos visto antes”.

Cuando se trata de la facilidad de uso del micrófono MCM, Gatehouse no deja lugar a dudas: “¡Tan fácil! Tanto en la guitarra acústica como en el charles, los crash y los platillos ride, pudimos obtener micrófonos MCM exactamente donde los necesitábamos y se sienten muy sólidos para un micrófono con cuello de ganso”, explica.

Al recordar la primera vez que escuchó el sistema MCM, Gatehouse señala lo impresionado que se sintió por el carácter suave y el sonido abierto del micrófono, “desde el principio, la tonalidad sonó notablemente más abierta en comparación con el producto que habíamos estado usando”, añade. Anteriormente, Gatehouse sentía que tenía que trabajar más duro para dar forma al sonido debido a la posición del micrófono, y con MCM, pudo ahorrar tiempo durante la configuración y el ajuste del ecualizador,  “se eliminó el ecualizador previamente colocado en esos canales, además de un filtro de paso alto”.

Al igual que la reacción de Gatehouse, los miembros de la banda notaron instantáneamente el aumento en la calidad del sonido: “Nuestra guitarrista inmediatamente escuchó la diferencia en sus IEM, el micrófono transmitió el hermoso tono de nuestra guitarra acústica Taylor de una manera muy natural”, comenta Gatehouse.

Las fuentes en las que Gatehouse está utilizando el sistema MCM son instrumentos brillantes, “pero los agudos que obtuvimos del micrófono eran como mantequilla. Antes, querías suavizar las cosas con un ecualizador dinámico, composición multibanda, etc., pero esto ya no es necesario con MCM”, dice.

Después de moverse por varias sedes en Londres, el musical que encabezó las listas encontró su “hogar para siempre” en el Vaudeville Theatre en septiembre del año pasado, donde actualmente se presenta hasta abril de 2023. Después de usar el Sistema MCM en las producciones más recientes de Six el Musical, Gatehouse está convencido de que volverá a usar el micrófono en futuros espectáculos teatrales.

“Definitivamente usaré MCM en cualquier cosa donde los micrófonos de instrumentos en miniatura destaquen, creo que sonarán genial en cualquier cosa que les lancemos”, concluye. “Los micrófonos que usábamos antes hacían su trabajo de manera brillante y no tuvimos ninguna queja, pero hubo una clara mejora con el sistema MCM de micrófono con clip en miniatura de Neuman. ¡El detalle y el sonido suave y abierto son simplemente increíbles!”.