/Grabación de batería fácil

Grabación de batería fácil

Home Studio Academy publica una nueva serie de tutoriales de YouTube

Tres nuevos vídeos tutoriales han sido agregados a la popular Neumann Home Studio Academy. La atención se centra en diversas técnicas de grabación para batería. Al mismo tiempo, los vídeos documentan fielmente las cualidades sonoras de los micrófonos Neumann utilizados, ya que se evitó deliberadamente cualquier uso de ecualizador. El contenido está dirigido tanto a principiantes como a usuarios avanzados. Con valiosos consejos y trucos, los episodios “Recording Drums” complementan los tutoriales de Neumann ya publicados en YouTube.

 “Recording Drums” Grabación de baterías | Parte 1: Técnica clásica de tres micrófonos

¿Es posible microfonear una batería completa con sólo tres micrófonos y lograr excelentes resultados de sonido a pesar de una configuración mínima? El primer vídeo tutorial aborda esta cuestión utilizando un método de grabación estéreo desarrollado por el legendario productor e ingeniero Glyn Johns en los años 1960. Como entonces, para ello se utilizan micrófonos de válvulas Neumann U 67.

Antes de empezar a quejarse de las “soluciones de lujo inasequibles para profesionales”: el vídeo tutorial demuestra de manera impresionante que también se pueden lograr resultados convincentes utilizando tres micrófonos de diafragma grande Neumann TLM 102, significativamente más económicos. Este último se puede escuchar como alternativa al U 67: el carácter sonoro parece más moderno en comparación directa y el rango de frecuencias bajas es más pronunciado, pero esto no es en absoluto una desventaja. En resumen: con el TLM 102 la proverbial calidad de Neumann es asequible incluso para los estudios de grabación domésticos que cuidan su presupuesto.

“Recording Drums” Grabación de baterías | Parte 2: De Mono a Estéreo

¿Es posible grabar una batería completa con un solo micrófono? Esta pregunta se responde en el segundo vídeo. No se trata del sonido de batería altamente pulido de las producciones pop modernas, sino de capturar la energía pura de una batería natural de manera convincente y con buena calidad. El Neumann KU 100 de cabeza simulada hace un cameo en este vídeo, proporcionando una impresión tridimensional del sonido en el lugar.

El primer paso es encontrar la posición óptima para un micrófono mono, en este caso un Neumann TLM 102 de precio atractivo. Si se requiere grabación estéreo en lugar de mono, la misma ubicación también sirve para un par de micrófonos. En el vídeo, dos micrófonos de condensador de diafragma pequeño Neumann KM 184 están colocados en disposición XY. La técnica XY (“estereofonía de intensidad”) funciona exclusivamente con diferencias de nivel y, cuando se usa correctamente, produce una imagen estéreo con sonido extremadamente natural con excelente localización y total compatibilidad mono. Como una alternativa interesante a la configuración XY delante de la batería, los micrófonos se pueden colocar detrás de la batería para capturar el sonido desde la perspectiva del baterista.

 

 

“Recording Drums” Grabación de baterías | Parte 3: Configuración de varios micrófonos8

El tercer tutorial se centra en configuraciones con varios micrófonos. La base son dos micrófonos de techo, que se complementan paso a paso con micrófonos de primer plano para conseguir un sonido de batería moderno y potente.

También se utilizan dos micrófonos de diafragma pequeño KM 184 como micrófonos aéreos. El vídeo muestra que en lugar de una configuración XY, una constelación AB (diferencia de tiempo de llegada en lugar de diferencia de nivel) también puede ser útil aquí. En la caja se utiliza un Neumann KMS 105, que fue diseñado como un micrófono vocal de escenario de alta calidad, pero que también funciona muy bien en la caja, al tiempo que suprime el charles debido a su patrón de captación supercardioide.

Para coger el bombo, no es raro colocar un micrófono en su interior. Sin embargo, esto requiere una fuerte ecualización, lo que compromete la calidad de la señal y puede evitarse colocando un micrófono adecuado a cierta distancia delante del bombo. Un Neumann TLM 102 ofrece un sonido natural con unos graves agradablemente pronunciados.

Si es necesario, se pueden agregar micrófonos adicionales a la configuración. En los timbales se utilizan tres Neumann KM 185, que ofrecen una buena separación debido a su patrón hipercardioide. Cerca del charles hay un Neumann KM 184. Si el lugar de grabación es atractivo desde el punto de vista acústico, tiene sentido instalar micrófonos de sala adicionales, por ejemplo dos Neumann TLM 102.

Neumann Home Studio Academy te lleva justo al centro

Los nuevos tutoriales de Neumann de la serie “Recording Drums” se produjeron como vídeos one-shot, es decir, lo que ves es una sola toma sin cortes. Este recurso estilístico especial no deja de surtir efecto y sitúa al espectador justo en el centro de la acción. Es un placer escuchar las sencillas explicaciones del simpático presentador Geert Verdickt, y gags esporádicos como una moderación de cartón al estilo de “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan te harán sonreír.

Los nuevos tutoriales “Recording Drums” ya han comenzado en el canal de Youtube de Neumann. ¡Disfruta de la grabación! Con Neumann.