/El 95% de los trabajadores modernos experimenta molestias auditivas que afectan a su concentración y eficiencia laboral

El 95% de los trabajadores modernos experimenta molestias auditivas que afectan a su concentración y eficiencia laboral

El auge de la oficina abierta es positivo para la colaboración pero no está exento de distracciones y costes. Según una nueva investigación llevada a cabo por IPSOS (firma de investigación de mercado global) y la marca de audio de alta gama EPOS, el 95% de los usuarios finales y responsables de tomas de decisiones experimenta molestias relacionadas con el sonido que afectan a su concentración o eficiencia en el trabajo.

Mayo 2020.-. Las quejas comunes de los trabajadores son: contar con compañeros ruidosos (50%), los elevados niveles de ruido que se viven en los entornos laborales (48%) y las interrupciones propias de los compañeros (46%). Estos y otros resultados son los que se extraen del informe “Comprender las experiencias de sonido” de EPOS. Un estudio que ha contado con la participación de 2.500 usuarios finales y de responsables en la toma de decisiones con respecto al equipamiento de audio, de los cuales más del 75% trabaja en organizaciones de más de 200 personas.

A medida que la tecnología ha proliferado y los hábitos de trabajo han evolucionado, el volumen de llamadas telefónicas, reuniones telefónicas y teleconferencias se ha visto aumentado. Y es que la comunicación de forma remota fomenta el trabajo flexible, pero también tiene sus desventajas: el 44% de los usuarios finales reporta una calidad de sonido deficiente mientras efectúan las llamadas telefónicas y el 39% habla del mismo problema pero con respecto a las llamadas realizadas a través de Internet.

En total, el 87% de los usuarios finales encuestados ha experimentado diferentes problemas debido a la mala calidad del sonido en las llamadas, ya sea en la oficina o trabajando desde casa. Los más comentados son el ruido de fondo (42%), tener que repetirse (34%) y pedir que se repita la información (34%). Estas molestias suponen una serie de costes para las empresas que carecen de acceso a tecnología de audio de alta calidad.

Además, estas molestias de audio conllevan una pérdida de la productividad. De hecho, de media, los usuarios finales pierden 29 minutos a la semana debido a la mala calidad del sonido en las llamadas de voz. Para el trabajador medio a tiempo completo esto equivale a unos tres días de tiempo perdido.

Desde la perspectiva del empresario, esta pérdida de productividad deriva en importantes repercusiones con respecto a los costes. Así, por ejemplo, si se parte del salario medio del Reino Unido (según los datos de la OCDE), esto equivale a 389.48 libras esterlinas por empleado y año, en cuestión de pérdida de ingresos. En el caso de las organizaciones con 10 empleados, esta merma de productividad daría lugar a una pérdida de ingresos de 3.894,80 libras esterlinas al año. Si se extrapola a las empresas que emplean a más de 100 personas, esto se traduce en una pérdida de más de 30.000 libras esterlinas al año en concepto de merma de ingresos.

Pero no solo la productividad puede verse afectada. Según los responsables de tomas de decisiones, la mala calidad de audio en las llamadas también deriva en clientes insatisfechos (23%), pérdidas económicas por realizar una tarea de manera incorrecta (18%); quedarse sin una parte fundamental de un proyecto o un acuerdo traduciéndose en mermas económicas para la empresa (18%); o, incluso, perder un lanzamiento u oferta (19%). Sobra decir que estos resultados negativos conllevan consecuencias mayores que los tres días de pérdida de productividad de los empleados.

Sin embargo, existe una solución reconocida para muchas de estas situaciones y problemas derivados de un audio deficiente. Alrededor del 79% de los responsables en tomas de decisiones coinciden en que un buen equipo de audio, compuesto por auriculares y speakerphones, puede aliviar las molestias auditivas tanto cuando hay llamadas como cuando no las hay. Concretamente, las mejores soluciones de auriculares del mercado actual incluyen avanzadas prestaciones como la tecnología de cancelación de ruido basada en IA (Inteligencia Artificial), cuyo uso deriva en que un compañero o un entorno de trabajo ruidoso deje de suponer una distracción.

Estas soluciones, además, pueden contribuir a ahorrar mucho tiempo. Como ejemplo, los innovadores auriculares para entorno empresarial integran controles específicos para activar instantáneamente herramientas de colaboración, siendo, según la investigación, las plataformas más populares: Skype for Business (utilizada por el 38% de los usuarios), Microsoft Teams (27%) y Webex (16%). También, los responsables de las tomas de decisión afirman que las videollamadas o las reuniones les ayudan a sentirse más cerca de sus equipos (27%), a mantener relaciones personales mientras trabajan desde otro lugar (24%) y a establecer la confianza en las relaciones laborales (23%).

«Está claro que los empleados se pueden beneficiar de soluciones de audio de mayor calidad para respaldar su productividad y bienestar a medida que el trabajo en remoto se vuelve más popular«, comenta Theis Moerk, vicepresidente de gestión de productos y soluciones empresariales.Es un avance positivo que el 93% de los responsables de toma de decisiones tengan previsto adquirir nuevos equipos en los próximos 12 meses, motivados en gran parte por el deseo de mantenerse al día con la última tecnología. Se espera que esto incluya herramientas de colaboración como auriculares y speakerphones para adaptarse a la implementación de UC en curso, donde la importancia de los terminales es cada vez más clara. Simplemente, no se obtendrán todos los beneficios de la implementación de un sistema UC si no se considera como experiencia global. En el futuro, esperamos que las empresas proporcionen auriculares de alta calidad a los empleados de la misma manera que lo hacen con los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes, ya que se trata de una parte esencial del conjunto de herramientas del trabajador moderno”.

ACERCA DE EPOS

EPOS es una compañía de audio que desarrolla y comercializa dispositivos para el sector profesional y la comunidad gaming. Tecnologías líderes y avanzadas son la base de la recién establecida empresa danesa EPOS, que ofrece soluciones de audio premium diseñadas para entorno empresarial y mundo gamer, con el diseño, la tecnología y el rendimiento como parámetros primordiales.

EPOS deriva del latín y el griego antiguo y se utiliza para describir historias épicas, discursos y poesía. El nombre refleja nuestra dedicación en la creación de soluciones que refuerzan las vías de comunicación y liberan el potencial humano a través del poder del audio. EPOS opera en un mercado global con oficinas y socios en más de 30 países y se apoya en más de 115 años de experiencia en sonido e innovación.

Encuentre más información sobre EPOS en www.eposaudio.com

EPOS se hará cargo por completo de los auriculares pertenecientes a Enterprise Solutions (incluido Air Traffic Control) y los auriculares Gaming durante 2020.

ACERCA DE DEMANT

Demant es un grupo líder mundial en tecnología de audio y audición que ofrece soluciones y servicios para ayudar a las personas a conectarse y comunicarse con el mundo que les rodea. Demant participa con un gran compromiso en cada uno de los ámbitos de los que forma parte, desde dispositivos e implantes auditivos y equipos de diagnóstico, hasta soluciones de audio inteligentes y atención auditiva en todo el mundo. Nuestras tecnologías y conocimientos innovadores ayudan a mejorar la salud, la audición y la comunicación de las personas.

Acerca de Magnetrón

Todos los productos de EPOS | Sennheiser y SENNHEISER son comercializados de manera exclusiva en España por Magnetrón, empresa especializada en equipos y soluciones relacionadas con el audio, el sonido y la comunicación. Dispone de una cualificada plantilla de más de 40 empleados repartidos por toda la geografía española y con sede central en Madrid.

www.eposaudio.com

www.magnetron.es