/6. Cómo grabar audio para mojo en un teléfono inteligente

6. Cómo grabar audio para mojo en un teléfono inteligente

Por Ivo Burum

En el mundillo de la televisión se suele emplear la expresión “espera al de sonido”, unas palabras muy certeras con las que calificar una realidad inmutable. Los técnicos de sonido siempre están a la espera de que se apague un aire acondicionado o que desaparezca el ruido de un coche, y al resto de nosotros también nos toca esperar con ellos. Lo cierto es que, en general, cuando no estamos esperando al de sonido, solemos menospreciar el audio como algo secundario. Sin embargo, el sonido es el elemento más importante de una grabación.

A continuación, os brindo una serie de consejos sobre la grabación de sonido sobre el terreno, que he ido recopilando a lo largo de mis años como productor y profesor de televisión y periodismo móvil, y que pueden ser útiles en vuestro trabajo de mojo.

Los mojos suelen trabajar sin un microfonista y, por eso, deben conocer bien los problemas de sonido que pueden surgir cuando realizan una entrevista y ruedan un plano recurso o tomas de realidad. Es un ejercicio de malabarismo difícil, pero con algo de práctica los mojos pueden convertirse en un hombre o mujer orquesta muy eficaz.


Figura 1. Mojos grabando sonido en el escenario de un posible crimen (créditos: Ivo Burum)

La grabación de audio sobre el terreno

Para poder grabar un audio nítido, lo primero es tener muy pensada la estrategia de sonido, es decir, disponer del equipamiento adecuado y saber cómo utilizarlo, así como entender los parámetros de la tarea y hacer la planificación correspondiente. Si va a grabar diálogo, cualquiera de los micrófonos dinámicos o de los micros de solapa (más económicos) mencionados en el capítulo sobre las herramientas para mojo puede ser adecuado para la tarea. Para una rueda de prensa, una manifestación o un evento deportivo, donde los cables pueden ser un problema, los sistemas inalámbricos son una mejor opción. En cualquier caso, tanto si utiliza un micrófono de solapa, como uno de cañón o uno inalámbrico, es muy recomendable entender los principios de la grabación de audio.

En general, cuanto más cerca esté el micrófono de la fuente de sonido, más reducida será el área de captación y más completo será el sonido. El patrón polar o patrón de captación de un micrófono determina cómo captará el sonido, en otras palabras, si es más sensible al sonido que le llega por delante, por los lados, por detrás o alrededor de la cápsula del micrófono:

Los micrófonos omnidireccionales tienen un patrón de captación de 360 grados y son excelentes para colocar sobre una mesa y grabar varias fuentes de audio o para utilizarlos como micros de corbata.

Los micrófonos cardioides o supercardiodes y los micrófonos de cañón superdireccionales tienen un patrón de captación más estrecho, que podemos encontrar habitualmente en los micrófonos de mano, o en las videocámaras empleadas por los productores de noticias y documentales y los periodistas móviles.


Figura 2. Patrones polares (por Ivo Burum)

Estos son algunos consejos para grabar audio en distintos escenarios cuando se trabaja solo o como periodista móvil.

Grabar el audio de tomas de realidad

Las tomas de realidad son contenidos captados en los primeros minutos (la policía, la ambulancia o los testigos en un accidente) que no necesitan una preparación previa y no incluyen muchas preguntas dirigidas del periodista. A veces llamados planos recurso, B roll, insertos y muchos otros nombres, las tomas de realidad se utilizan en el proceso de edición para crear la atmósfera, rellenar cortes y darle una gran potencia narrativa a la historia.

Consejo de Ivo: Nunca grabe las tomas de realidad o los planos recurso sin audio porque nunca se sabe lo que la gente va a decir.

Los micrófonos de cañón cardioides, supercardioides y superdireccionales montados en cámara pueden ser la opción más adecuada para los periodistas móviles que cubren acontecimientos con cierta premura mientras están desarrollándose, sobre todo porque los mojos suelen trabajar cerca de la fuente y sin teleobjetivo. Estos micrófonos para montaje en cámara tienen un patrón direccional que enfoca el audio en la dirección a la que apuntan.

Los equipos de rodaje profesional pueden incluir a un microfonista. Sin embargo, durante un intenso rodaje de sucesos de actualidad, el cámara puede retirar el cable del microfonista y utilizar solamente el micrófono principal (direccional o de cañón). El microfonista puede seguir grabando con una grabadora digital y, junto con el operador de cámara, seguir deambulando libremente captando el vídeo y el audio de las tomas de realidad según se van desarrollando los acontecimientos.

En este capítulo se mencionan algunos micrófonos de Sennheiser ideales para el periodismo móvil. Se puede ver una lista más completa en mi libro The Mojo Handbook: Theory to Praxis (Routledge). Si lo que quiere o necesita es un micrófono de condensador direccional con atenuador para poder grabar a bajo volumen o en entornos ruidosos, una buena opción es el MKE 400 de Sennheiser (199,95 $). Una opción más económica es el MKE 200 (99,95 $). Es un micrófono direccional ancho que está equipado con una suspensión interna y un novedoso antiviento metálico. Ambos micrófonos se suministran con un forro de pelo (antiviento), muy útil cuando se graba audio en exteriores en condiciones de viento extremo.


Figura 3. Los micrófonos direccionales MKE 400 y MKE 200 de Sennheiser
(imagen de Ivo Burum)

Grabar el audio de una entrevista

Las entrevistas individuales se graban generalmente utilizando un plano medio corto (PMC) que corta al sujeto a la altura del torso. Es un plano lo bastante cerca como para apreciar la emoción y para que el microfonista (cuando se trabaja con un equipo) pueda manejar la pértiga cerca del borde del encuadre. Un mojo grabará la mayoría de las entrevistas en un plano medio corto y sin microfonista. Si el entrevistado gesticula mucho, es mejor utilizar un plano medio (PM) algo más amplio.


Figura 4. Encuadres (por Ivo Burum)

Los micrófonos Lavalier o de solapa son la opción preferida para grabar entrevistas. Al estar fijados a una distancia de 15 a 20 centímetros (la extensión de una mano) de la boca del entrevistado, están situados cerca de la fuente de sonido y protegidos del viento por el cuerpo del sujeto. El cable del micrófono debe tener una longitud de al menos 2 metros, como en el nuevo micro de solapa XS Lav, para poder ocultarlo bajo la camisa.


Figura 5. Colocación del micro (por Ivo Burum)

Los micrófonos de cañón cardioide y supercardioide montados en un teléfono inteligente darán buenos resultados si se colocan a menos de un metro (750 mm) del entrevistado y no hay demasiado ruido de fondo. Deberá situarse al entrevistado de forma que el ruido ambiente llegue a la espalda del entrevistador y a la parte posterior del micrófono.

Consejo de Ivo: Incluir un objetivo gran angular en el equipamiento del teléfono permite a los periodistas móviles colocar el micrófono direccional o principal mucho más cerca del sujeto y de la fuente de sonido sin perder el encuadre PMC de la entrevista.

Si los entrevistados están sentados uno al lado del otro, pruebe a utilizar un micrófono omnidireccional colocado entre ellos. Otra posibilidad es utilizar un divisor conectado al teléfono inteligente para poder utilizar dos micrófonos al entrevistar a dos personas. Así obtendrá dos señales de audio distintas que se grabarán como una sola pista en el teléfono inteligente. Si necesita dos pistas para la edición, tendrá que grabar a uno de los entrevistados por separado utilizando una grabadora Zoom H1, por ejemplo, o una aplicación de audio que grabe pistas por separado (para sincronizar más adelante durante la edición).

Consejo de Ivo: Si quiere conseguir una perspectiva con un audio más nítido, no amplíe el zoom; aproxímese para que el micrófono esté más cerca del sujeto y trabaje en un encuadre y un objetivo más amplios y estables.

Los micrófonos de mano se suelen utilizar para los reportajes en lugares muy ruidosos, haciéndolos pivotar entre el reportero y el entrevistado, un poco como el operario que maneja la pértiga. Con la práctica, los mojos que trabajan en solitario pueden manejar esta técnica con mucha eficacia y rapidez.

AVX de Sennheiser, y mi nuevo kit XSW (imagen de Ivo Burum)

Consejo de Ivo: Evite dar los micrófonos de mano a los entrevistados, ya que siempre acaban alejándolos de su boca y agitándolos.

Los micrófonos de radio, también denominados micrófonos inalámbricos, son principalmente de solapa o de mano. En lugar de un cable, utilizan un transmisor integrado en la fuente para enviar la señal de audio a un receptor conectado a una cámara o a un teléfono móvil, a una distancia de hasta 150 metros. Los micrófonos inalámbricos se utilizan cuando el reportero, o el entrevistado, se desplaza o se encuentra a cierta distancia de la cámara o del teléfono inteligente.

Consejo de Ivo: Compre el mejor micrófono inalámbrico que pueda permitirse, ya que probablemente no lo cambiará en mucho tiempo.

Las grabadoras digitales pueden ser de gran utilidad cuando se quiere grabar el audio en dos pistas, como en una comunicación de barco a barco, o en un avión pequeño sin mucho espacio. La Zoom H1 (100 $) es pequeña, económica y eficaz. También utilizo la grabadora PCM Tascam DR-10C (180 $) que cabe en la palma de la mano de un niño. A menudo se conecta en paralelo para utilizarla como grabadora de respaldo durante la grabación inalámbrica, y su configuración de polarización se puede modificar para utilizarla como dispositivo de grabación.

Consejo de Ivo: Cuando grabe a dos entrevistados, pídeles que no hablen a la vez para no solapar sus intervenciones.

Grabar el audio de una narración

La narración suele grabarse durante una edición y, en el caso de los mojos, puede hacerse en el lugar de los hechos. En los teléfonos móviles, la mayoría de las veces grabo la narración como vídeo con audio en Camera Roll (iOS) y en Gallery (Android).

Consejo de Ivo: Cuando se trabaja con premura, es mejor grabar la narración en la misma ubicación del teléfono móvil que el vídeo.


Figura 7. Narración (por Ivo Burum)

El método más sencillo consiste en colocar la mano sobre el objetivo del teléfono móvil para que la toma salga negra y sea fácilmente reconocible como narración, y grabar la narración como vídeo. De este modo, todos los archivos de vídeo y audio estarán en la misma carpeta de la aplicación, así no tendrá que buscar la narración al editar. Puede separar el audio del vídeo negro durante la edición o simplemente rellenarlo con un plano recurso. Otra opción rápida es utilizar la función de grabación de voz en off de la app de edición durante el montaje.

Consejo de Ivo: Cuando esté sobre el terreno, grabe la narración dentro de un coche aparcado en algún lugar tranquilo, en su habitación de hotel entre dos colchones colocados como un tipi o simplemente sentado en un banco del parque y con la chaqueta sobre la cabeza. No grabe en una cámara de eco como el hueco de una escalera.

Asegúrese de que el micrófono sea multiplataforma; los micrófonos compatibles con los teléfonos móviles utilizan un conector TRRS (tip, ring, ring, sleeve, o punta, anillo, anillo, malla) con tres anillos. Los conectores TRS (tip, ring, sleeve, o punta, anillo, malla) con dos anillos se utilizan generalmente con las cámaras DSLR. Los kits móviles MKE 200 y MKE 400 de Sennheiser se suministran con cables TRS y TRRS.

Consejo de Ivo: Los micrófonos más nuevos pueden ser agnósticos en cuanto a plataformas y elegir automáticamente entre TRS y TRRS.

Recomendaciones para la grabación de audio

  • Habilite siempre el modo avión, así no recibirá llamadas ni captará sonidos distorsionados por la señal wifi.
  • Tenga siempre un micrófono direccional en el teléfono móvil, por si acaso.
  • Lleve siempre consigo un micrófono de solapa.
  • Lleve siempre pilas de repuesto para los micrófonos que funcionan con pila.
  • Lleve siempre una funda antiviento o un forro de pelo para grabar en exteriores.
  • Grabe siempre a menos de un metro del entrevistado para evitar el ruido de fondo.
  • Haga siempre una prueba para comprobar el audio al principio de la grabación y, más adelante, compruebe el audio grabado antes de abandonar cada escenario.
  • Grabe siempre un audio limpio sobre el terreno. No confíe en que podrá arreglarlo después en la posproducción.

Aborde cada rodaje como si se tratara de un trabajo en el extranjero, en el que debe grabar todo limpio a la primera porque no podrá regresar.

Si tiene tiempo, intente grabar una pista de sonido ambiente, unos 30 segundos de audio natural sobre el terreno. Podrá utilizar esta pista debajo de una serie de tomas de plano recurso para suavizar las transiciones de audio durante el proceso de edición.

Por último, el mejor consejo que me han dado sobre la grabación de audio: acercar el micrófono a la fuente de sonido y escuchar los sonidos del lugar de grabación, algo que sigue siendo esencial para grabar un audio dinámico sobre el terreno.

Go mojo…