/El hombre detrás de la Neumann KU 100: una entrevista con Stephan Peus

El hombre detrás de la Neumann KU 100: una entrevista con Stephan Peus

Este año marca el 50 aniversario del micrófono con forma de cabeza ficticia de Neumann. Hablamos con nuestro expresidente de desarrollo y exgerente general, Stephan Peus, para quien “Fritz”, como se llama cariñosamente al muñeco de Neumann, fue un compañero constante. ¡Y ha permanecido así hasta el día de hoy! Ya que, al jubilarse, fundó Peus-Recording para especializarse en grabaciones con la cabeza ficticia.

Estimado Sr. Peus, usted comenzó en Neumann en 1974, poco después de que viera la luz el primer micrófono de cabeza ficticia KU 80.

Así es, el KU 80 se presentó en la feria comercial IFA de 1973. Ya me había familiarizado con él antes de aquello porque estaba estudiando ingeniería de comunicaciones y acústica en la Universidad Técnica de Berlín. Durante ese tiempo, conocí a los tres inventores de la cabeza ficticia, Kürer, Plenge y Wilkens, y participé en las pruebas acústicas finales. Mi primer contacto con el KU 80 terminado fue la grabación de un concierto para piano de Brahms, que había sido grabado en el gran auditorio de la SFB (ahora RBB) en una gran máquina de cinta de estudio. Estaba encantado de que me confiaran la edición.

Uno podría pensar que un micrófono de cabeza ficticia es solo la cabeza de un maniquí con dos cápsulas de micrófono en sus oídos. Pero no es tan simple como eso, ¿verdad?

No, porque las grabaciones de alta calidad requieren una relación señal-ruido que no se puede lograr con cápsulas diminutas que caben en el canal auditivo. Es por eso que fue abordado por Neumann de inmediato. Aquí, podían estar seguros de obtener la calidad requerida. Sin embargo, la diferencia de diámetro entre el canal auditivo de unos 6 mm y los 21 mm de diámetro del micrófono de estudio de diafragma pequeño usado causa una fuerte coloración. Por lo tanto, hubo que instalar filtros acústicos para combatir las resonancias y los reflejos. Sin embargo, estos filtros y la reproducción de todo el canal auditivo fueron la razón por la que la primera cabeza ficticia KU 80 sonaba impresionante solo con auriculares. Por cierto, la referencia era el HD 414 de Sennheiser, el primer auricular abierto, que era extremadamente popular en ese momento y desencadenó un boom inicial de auriculares. Sin embargo, a través de los altavoces, las grabaciones con el KU 80 sonaban amortiguadas.

La mala compatibilidad de los altavoces ya se solucionó en su sucesor, el KU 81, lanzado en 1981, ¿no?

El impulso vino del Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT) de Munich. Algunos empleados de la TU Berlín, que habían desarrollado la cabeza ficticia, se habían trasladado allí. Analizaron los micrófonos estéreo convencionales, especialmente el Neumann SM 69, y concluyeron que un micrófono de cabeza ficticia debería tener ecualización de campo difuso. Después de todo, generalmente se coloca a cierta distancia de la fuente de sonido, es decir, fuera de la llamada distancia crítica. Al mismo tiempo, una tesis de grado trajo la conclusión de que el impacto acústico del oído externo alcanza solo unos pocos milímetros en el canal auditivo. Por lo tanto, fue posible acortar considerablemente el canal auditivo en la cabeza ficticia, lo que redujo en gran medida la atenuación de las frecuencias superiores. Junto con la ecualización de campo difusa, este fue un gran paso adelante. Sin embargo, para facilitar la producción, implementé el filtro acústico dentro del KU 81 de manera diferente al diseño del IRT. Fue muy divertido, porque finalmente pude aplicar lo que había aprendido en las clases de acústica. Antes de eso, todo lo que realmente necesitaba lo había aprendido en Neumann. Por supuesto, tenía la comprensión acústica, pero la universidad no te enseñó cómo construir un micrófono que suene bien.

Otra innovación importante en el KU 81 fue que los nuevos materiales de silicona permitieron reproducir el oído externo humano de una manera mucho más compleja y diferenciada. Esto ha llevado a una resolución más alta.

Sin embargo, la cabeza de Neumann nunca tuvo torso, ¿verdad?

El KU 80 se vendió originalmente en un maletín tan ancho como nuestros hombros. Entonces, cuando montabas la cabeza en él, tenías la parte superior del torso. Se asumió que era importante para la imagen direccional, hasta que uno se dio cuenta de que una sección del hombro en realidad solo es relevante para la rotación de la cabeza, cuando crea diferentes ángulos de reflexión. Pero con una montura rígida, el torso no juega ningún papel en la percepción direccional. Es por eso que no incluimos un estuche ancho de hombro con el KU 81 y el KU 100.

Después de que el KU 81 remediara la mayor deficiencia del KU 80 al proporcionar una buena compatibilidad con los altavoces, ¿cuáles fueron las motivaciones para desarrollar el KU 100?

Acústicamente, el KU 100 de hecho no es tan diferente del KU 81, ni había ninguna peculiaridad importante que tuviera que ser reparada. Sin embargo, tuvimos contacto con un diseñador muy interesante que encontró el KU 81 tan feo que nos ofreció un borrador de diseño, ¡que nos gustó de inmediato!


La forma más abstracta en realidad también corresponde al estado actual de la investigación que, por ejemplo, los robots muy parecidos a los humanos tienden a parecer extraños, mientras que las formas artificiales, que claramente se identifican como algo técnico, encuentran menos reservas.

¡Hay algo de eso! Al principio, el KU 80 se utilizó en teatros y en la Filarmónica de Berlín para permitir que el director escuchara 1:1 en la sala. Y de hecho hubo protestas de los actores y de la audiencia de que un «cráneo muerto» estaba colgado allí. Entonces construyeron un cubo con gasa negra en el que desaparecía la cabeza.

¿Pero el KU 100 ofrece algunas mejoras en los detalles con respecto a su predecesor?

Sí, uno de ellos es la forma de sus orejas. En los KU 80 y KU 81 trabajamos con moldes de orejas reales. En el caso del KU 80, fueron los oídos de uno de sus desarrolladores: Dr. Henning Wilkens; en el caso del KU 81, decidieron utilizar los oídos de un empleado de la Ruhr University Bochum, que lamentablemente falleció en un accidente de tráfico unos años después. Pero sus oídos siguen vivos, por así decirlo. En principio, las orejas del KU 100 son las mismas, pero como nuestras orejas externas (y por tanto las de los primeros ficticios) nunca son perfectamente simétricas, tuve la idea de hacer coincidir las orejas del KU 100. Esto fue para evitar que las asimetrías de los oídos del KU se superpusieran accidentalmente con las de los oídos del oyente de tal manera que el resultado pudiera estar demasiado sesgado hacia la derecha o hacia la izquierda. Y como no tenía forma de medir y eliminar esta asimetría automáticamente, hice la alineación a mano. Mi hija, que es protésica dental, me proporcionó los materiales adecuados, así que trabajé las orejas de la KU 100 con pasta para esculpir con una espátula y un raspador. Tomé una de las orejas como referencia e hice que la segunda se pareciera lo más posible a una imagen especular.

Mi impresión es que la localización frontal es más precisa en el KU 100 que en el KU 81


Esto podría deberse en parte a la simetría mejorada de las orejas. También hemos cambiado un poco el «ángulo de inclinación» de las orejas. En las pruebas de escucha con el KU 81, se observó que las fuentes de sonido en el plano horizontal solían percibirse ligeramente hacia arriba durante la reproducción. Esto está relacionado con una «caída» característica en la respuesta de frecuencia horizontal de nuestros oídos externos. Para cada oído natural, ese descenso tiene una frecuencia ligeramente diferente. Esto no interfiere con la audición natural, porque “ajustamos” la ubicación de las fuentes de sonido con la ayuda de nuestros ojos a lo largo de nuestras vidas. Si ahora la cabeza ficticia nos da una cierta configuración, no podemos corregir visualmente. Dio la casualidad de que la caída antes mencionada en la respuesta de frecuencia horizontal del KU 81 hizo que los eventos de sonido del frente se percibieran como ligeramente desplazados hacia arriba. En el KU 100, por lo tanto, ajustamos los ángulos de los auriculares en relación con la vertical para que la imagen ahora sea correcta horizontal y verticalmente.

 

Desde su jubilación, ha ganado mucha experiencia en grabaciones con cabeza ficticia con «Peus-Recording». ¿Tendría algunos consejos?

He tenido cuidado de trabajar solo en salas acústicamente «agradables» y equilibradas, a menudo en iglesias. Una prueba de sonido es esencial, por supuesto, para determinar una buena posición para la cabeza ficticia. Y debe tener cuidado con los ruidos de fondo no deseados. En las grabaciones «normales», se utilizan micrófonos que pueden bloquear en gran medida el sonido de direcciones irrelevantes. La cabeza ficticia, por su propia naturaleza, escucha en todas las direcciones, y debe tener mucho cuidado para evaluar la situación acústica general antes de grabar. ¡Nada queda oculto a un micrófono tan sensible como la cabeza ficticia de Neumann!

¡Muchas gracias por la entrevista, Sr. Peus!

La entrevista fue realizada por el Dr. Andreas Hau (Gerente de Marketing de Contenidos, Neumann)