/Büetzer Buebe, espectacular actuación en el estadio con micrófonos Sennheiser

Büetzer Buebe, espectacular actuación en el estadio con micrófonos Sennheiser

El dúo “Büetzer Buebe” (www.buetzer-buebe.ch) hizo historia en la música suiza con sus dos grandes conciertos el 19 y 20 de agosto de 2022: Esta fue la primera vez que una banda suiza era artista principal en el legendario estadio Letzigrund de Zúrich. Marco Pfeuti, más conocido en Suiza como Gölä, y Marc Trauffer actuaron frente a un impresionante telón de fondo de contenedores de envío, y las decenas de miles de fanáticos en el estadio acabaron extasiados. La tecnología inalámbrica de Sennheiser proporcionó un sonido excepcional, no solo en el estadio mismo, sino también para una transmisión en vivo en la red de televisión azul de Swisscom.

El escenario de Büetzer Buebe. (“Grafter Lads”) (Foto: Thomas Holz)

30 canales inalámbricos digitales

Büetzer Buebe, un nombre suizo-alemán que se traduce aproximadamente como “Jóvenes timadores”, sin duda puso mucho empeño durante sus espectaculares actuaciones en el estadio con los sistemas de micrófonos inalámbricos Digital 6000 de Sennheiser. Quince transmisores de mano SKM 6000 con cabezales de micrófono MMD 935 y MD 9235 estaban en el escenario; la voz principal usó MMD 935.

Gölä and Trauffer, los primeros artistas principales suizos en el estadio Letzigrund, frente a exultantes fans (Foto: Estudio Mood, Adrian Bretscher)

Se utilizaron 23 transmisores de petaca SK 6000 para los instrumentos, dando a los músicos una libertad de movimiento ilimitada en el espacioso escenario A, así como en el escenario B, que estaba conectado a él a través de una pasarela. Otras fuentes de sonido bastante inusuales también se captaron con transmisores de cuerpo, incluida una Harley Davidson y un ciclomotor, que se conectaron con micrófonos de clip Sennheiser MKE 2 colocados cerca de los tubos de escape.

Los transmisores de la serie Digital 6000 enviaban sus señales a 15 receptores de dos canales Sennheiser EM 6000, que estaban conectados a antenas activas Sennheiser AD 3700 a través de dos divisores ASA 3000, utilizando cables Ecoflex RF de baja amortiguación (GZL 5000 Plus). Los paquetes de baterías del transmisor se recargaron en un total de diez estaciones de carga L 6000.

IEM inalámbrico con la serie Sennheiser 2000

Para su monitoreo inalámbrico en el oído, esta producción se basó en un sistema analógico clásico: la serie Sennheiser 2000. Se transmitió un total de 26 canales en la banda de frecuencia GW (558-626 MHz) y BW (626-698 MHz) y, para manejar este gran número, el equipo trajo consigo un bastidor con transmisores dobles SR 2050 IEM montados en el rack. Las señales de salida de RF de los transmisores IEM se combinaron en grupos de cuatro con combinadores de antena activos Sennheiser AC 3200-II, y se transmitieron a través de cables Ecoflex de baja pérdida a antenas pasivas A 5000-CP con polarización circular, lo que aseguró una cobertura completa de los tres niveles del escenario.

El equipo de producción confió en la serie Sennheiser 2000 para los monitores en el oído
(Foto: Thomas Holz)

El equipo IEM fue complementado con otro transmisor SR 2050 IEM en la consola de monitoreo, que suministró las señales para el equipo de escena y el ingeniero de monitoreo. Los sistemas inalámbricos analógicos se completaron con dos receptores Sennheiser EM 300 G4, a los que se asignaron los transmisores de mano del director de escena y un micrófono de intercomunicación móvil para el equipo.

Las antenas pasivas A 5000-CP garantizan una cobertura perfecta de los escenarios A y B y la pasarela
(Foto: Thomas Holz)

El software Sennheiser WSM se utilizó para supervisar y controlar las amplias configuraciones inalámbricas. Wireless Systems Manager se ha establecido firmemente durante muchos años, y en el estadio de Letzigrund, demostró ser la herramienta perfecta para la tarea masiva de coordinar y monitorear no menos de 82 frecuencias inalámbricas en total.

Una característica especial de los conciertos fueron las giras entre bastidores que se realizaron las dos tardes y que fueron dirigidas por Sennheiser. En ambos días, gracias a la sincronización precisa y la buena organización, casi 1000 fans y socios comerciales recibieron información exclusiva sobre la acción, tanto en el escenario como entre bastidores.

Perspectiva desde la Mesa de mezclas

Desde la Mesa de mezclas, Rolf Stauffacher tenía acceso a alrededor de 150 canales de audio, debido a la gran cantidad de músicos que participaban en los espectáculos. Tres bateristas, dos bajistas, cinco guitarristas, dos teclistas y cuatro coristas ciertamente se aseguraron de que el profesional de audio altamente experimentado, conocido en la industria como “Dr. Sound” (www.producer.ch), se mantuviera muy ocupado. “Gölä tiene una banda habitual con baterista y percusionista, y Trauffer también tiene su propia banda. Entonces, si todos se unen, puede reunir fácilmente a 17 personas y 150 canales”, dice Rolf Stauffacher, al comentar sobre la cantidad inusualmente alta de señales que se procesaron.

Rolf Stauffacher (derecha) con su asistente Janik Witzig
(Foto: Andreas “Zäppu” Grossniklaus)

Como hubiera tenido poco sentido reproducir las señales de tres baterías y cinco guitarras con niveles de sonido iguales en el sistema de altavoces, se requería una selección de buen gusto: “Pude elegir qué señales tomar y a qué niveles debería alimentarlas en el sistema de sonido”, explica Stauffacher.

 

“No siempre fue fácil para mí tomar decisiones artísticamente significativas. Hice grabaciones multipista de los ensayos y luego, para cada canción individual, pensé cuidadosamente qué señales me gustaría escuchar y qué quería transmitir al público. Eso no significa que silenciara canales individuales, sino que me concentré en unas señales seleccionadas más que en otras. El resultado fue un poderoso “Muro de sonido”, del tipo que conocemos de Tom Petty, por ejemplo. Para los bateristas, a veces tomé la señal del bombo de un solo kit específico y el resto de las señales de los tres bateristas”.

 

Stauffacher ha sido un buen amigo de Marc Trauffer y Gölä durante años. “Viajé mucho con Marc Trauffer hasta 2013 y he estado trabajando regularmente con Gölä durante 15 años”, dice el especialista en sonido suizo con experiencia internacional, cuyo trabajo diario incluye conciertos en estadios y salas de conciertos enormes. “Cuando estás trabajando frente a una audiencia de 40.000 personas o más, es mejor si sabes lo que estás haciendo…”, comenta Stauffacher con un guiño.

Rolf Stauffacher trabaja regularmente en solitario con los artistas Gölä and Trauffer
(Foto: Estudios Mood, Adrian Bretscher)

Comentando sobre el equipo inalámbrico, Stauffacher señala: “Todas las guitarras se transmitieron de forma inalámbrica para garantizar que los músicos pudieran moverse libremente por el escenario de 63 metros de ancho, y esto también se aplicaba a todos los vocalistas. Estaban estos enormes estantes con equipos inalámbricos de Sennheiser y, cuando vi las increíbles dimensiones de todo, cortésmente les señalé a mis queridos colegas que pensaba que estaban absolutamente locos… (risas). Siempre me alegro cuando llegan señales limpias a mi posición FOH, que siempre está garantizada con los sistemas inalámbricos de Sennheiser. ¿Qué más puedes pedir? Funciona, todo suena, ¡es bueno! Es algo que es extremadamente bueno para mis nervios…” (risas).

Rolf Stauffacher: “Había estos enormes estantes con equipos inalámbricos de Sennheiser y, cuando vi las increíbles dimensiones de todo, les dije a mis colegas que pensaba que estaban completamente locos…” (Foto: Thomas Holz)

La perspectiva en monitores

Lars Schläpfer fue el responsable de la compleja mezcla de monitores. “Los equipos de monitores que normalmente se ocupan de las dos bandas no estaban disponibles, así que cuando me pidieron que hiciera los dos conciertos en el estadio de Letzigrund, fui más que feliz de hacerlo; después de todo, es un verdadero honor ser capaz de desempeñar un papel en un espectáculo de este tamaño”, dice Schläpfer. “Debido a que pude preparar casi todo hasta el más mínimo detalle durante los ensayos, los espectáculos en sí fueron relativamente relajados para mí, a pesar de que tenía muchas señales con las que lidiar. En Zúrich, casi nadie me pidió que corrigiera la configuración; todos estaban contentos tal como estaban”.

Lars Schläpfer (monitores)
(Foto: Andreas „Zäppu“ Grossniklaus)

Cuando se le preguntó acerca del extenso equipo inalámbrico de Sennheiser, Schläpfer respondió: “Necesitábamos una cantidad inusualmente grande de equipo porque teníamos que lidiar con muchos músicos en el escenario. Para el monitoreo, usamos productos probados de la serie Sennheiser 2000, mientras que para los canales de transmisión usamos exclusivamente soluciones digitales de la serie Digital 6000. Siempre es importante para mí recibir una señal limpia, y ese es absolutamente el caso con los canales digitales de Sennheiser. La latencia de los canales inalámbricos digitales es de solo tres milisegundos, lo que en la práctica no representa ningún problema”.

Schläpfer continúa: “Durante los espectáculos, la transmisión de señal inalámbrica funcionó perfectamente. Tuvimos un par de desafíos durante los ensayos, pero se resolvieron rápidamente gracias a la asistencia altamente competente del equipo de soporte de Sennheiser. Hicieron un trabajo fantástico, no tuve que preocuparme por toda la situación de la transmisión de RF y pude concentrarme por completo en mi trabajo en la consola de monitoreo”.

Gölä con el SKM 6000/MMD 935
(Foto: Estudios Mood, Adrian Bretscher)

Cada uno de los músicos recibió una mezcla de monitor personal. En general, se utilizaron 26 canales inalámbricos, ya que las señales no solo se suministraron a los artistas en el escenario, sino también a varios backliners y otros, como el director musical Thomas J. Gyger.

Trauffer también usó un SKM 6000 con una cápsula MMD 935
(Foto: Estudios Mood, Adrian Bretscher)

 

“Los bateristas estaban conectados por un sistema cableado en sus posiciones individuales, mientras que los demás músicos estaban equipados con petacas Sennheiser EK 2000 IEM”, informa Schläpfer. “Como es habitual en los grandes espectáculos, también teníamos monitores de cuña convencionales y sistemas de monitores en el escenario, en caso de que necesitáramos usarlos en una emergencia. Puse las cuñas a niveles normales para que generaran la cantidad de presión que les gusta a los artistas: si confían solo en monitores internos, los músicos del sector del pop y el rock tienden a perder cierta base que los hace sentir bien y que también es necesaria para un buena actuación. Como el sistema de altavoces tiene un patrón de directividad cardioide hasta las bajas frecuencias, el sonido en el escenario se sintió realmente nítido y nada impreciso, lo que fue un excelente punto de partida para mi trabajo. ¡Realmente disfruté cada minuto!”

 

Con el fin de perfeccionar el sonido para sus músicos, Schläpfer distribuyó micrófonos de ambiente en varias posiciones alrededor del estadio. Usó micrófonos de cañón Sennheiser (módulos de micrófono ME 64 y ME 66 en módulos de alimentación K6P) y Neumann KM 184 (barricadas, escenario B, área de la Mesa de mezclas).

 

La perspectiva de la gestión de frecuencias

Junto con su colega, Gerhard Spyra, Volker Schmitt (Sennheiser Manager Technical Application Engineering, Pro Audio) fue responsable de la compleja gestión de frecuencias durante los espectáculos. “El equipo de ingeniería de aplicaciones de Sennheiser incluye alrededor de 25 especialistas que están repartidos por todo el mundo en 15 países para encargarse del soporte técnico para las principales producciones y eventos”, explica Schmitt. “El trabajo del equipo también implica brindar soluciones para estudios y estaciones de televisión, y a menudo también trabajamos en el campo de los musicales y el teatro”.

El software Wireless Systems Manager se utilizó para monitorear y controlar los 82 canales en el estadio de Letzigrund
(Foto: Thomas Holz)

En agosto de 2022, antes de que comenzaran los conciertos, Schmitt y Spyra tuvieron la oportunidad de analizar el espectro de frecuencia disponible en el estadio y sus alrededores. Como era de esperar, se confirmó que DVB-T ya no era parte del «servicio público» en Suiza desde 2019, lo que significaba que no era necesario observar restricciones en los canales en cuestión. “Se podría decir que la situación de RF fue relativamente relajada, aunque por supuesto, siempre es útil echar un vistazo con anticipación para ver cómo es realmente el lugar en sí”, comenta Volker Schmitt.

Gerhard Spyra and Volker Schmitt (l/r) were responsible for frequency management
(Photo: Andreas “Zäppu” Grossniklaus)

Durante los ensayos en Solothurn, Schmitt y Spyra pudieron ver el impresionante escenario (suministrado por Planzer y Eberhard) en la vida real por primera vez. Los principales elementos de diseño fueron 25 contenedores de envío, que tenían superficies metálicas que podían generar reflejos de ondas de radio no deseados y afectar su transmisión. Sin embargo, según Schmitt, estos reflejos “podrían tratarse fácilmente en el estadio”. Sin embargo, un desafío mayor fue el panel LED de 1.000 m2 que, cuando se encendió, ciertamente se hizo notar en el análisis del espectro de RF. “Al final, tuvimos que revisar por completo nuestra planificación de frecuencias”, dice Volker Schmitt. “Mi colega Gerhard Spyra hizo un trabajo fantástico a este respecto porque no tuvimos que cambiar ni una sola frecuencia de transmisión después de eso”.

 

Solo para los sistemas de Sennheiser, la planificación incluyó 82 canales inalámbricos. A esto se sumaron las frecuencias utilizadas para la transmisión de televisión (ocho canales para micrófonos inalámbricos y seis canales inalámbricos in-ear) que también debían tenerse en consideración. En el estadio Letzigrund, el sistema Digital 6000 demostró claramente sus beneficios, especialmente con una de sus numerosas características premium: «La cuadrícula de frecuencia equidistante facilita mucho nuestro trabajo», dice Volker Schmitt. “En la práctica, esta red de frecuencias con su estructura uniforme funciona de manera fiable y eficiente y sin ninguna intermodulación”.

 

Volker Schmitt habla de una “producción profesional, muy distendida” en la que la cooperación entre todos los implicados fue “extremadamente agradable” desde el primer día, sobre todo porque estuvieron “trabajando mano a mano” todo el tiempo. Schmitt agrega con una sonrisa: “Si nuestro trabajo en la consola inalámbrica es aburrido para nosotros durante el espectáculo, significa que hicimos un buen trabajo y que hicimos todo bien de antemano”.

 

Final brillante

Después de estos grandes conciertos, Büetzer Buebe anunció el final de su colaboración como dúo. Un capítulo extraordinario de la historia del rock/pop suizo llegó a su fin con un final brillante en el estadio Letzigrund. En YouTube, un asistente del público resumió el estado de ánimo entre los fanáticos después de los shows: “¡Simplemente mega-increíble! Es una pena que Büetzer Buebe se separe”.

Después de los dos mega conciertos, Gölä y Trauffer irán por caminos separados.
(Foto: Estudio Mood, Adrian Bretscher)

Los dos músicos, por supuesto, continuarán ahora con sus carreras en solitario, que ya eran exitosas antes de esta cooperación. Gölä y Trauffer se unieron por primera vez en 2019 para interpretar una canción (“Maa gäge Maa”) para el tradicional festival deportivo y cultural suizo-alemán ESAF. Los medios suizos describieron la separación de Büetzer Buebe como “el divorcio más armonioso de la historia”.

 

Los asistentes al concierto sin duda atesorarán los recuerdos de estas dos veladas extraordinarias durante mucho tiempo. Y para mantener vivos sus recuerdos, también hay un álbum “Büetzer Buebe – Live at Letzigrund”, que inmortaliza “el mejor festival de música suizo de todos los tiempos” (promoción de grabación de sonido original) en dos CD y un DVD.

 

Declaraciones

Chris Kopp fue responsable de la gestión general del proyecto de los conciertos de Büetzer Buebe en nombre de Sennheiser. Él reporta: “Todavía puedo recordar a Thomas J. Gyger llamándome en 2019 y sugiriendo que nos reuniéramos. “Realmente debo mostrarte algo”, dijo, pero no me dio ningún detalle. Así que sin más preámbulos, nos encontramos. En su estudio en el lago Thun, Thomas presentó el proyecto “Büetzer Buebe” y me preguntó si quería participar (“Bisch däbii?” – «¿Estás dentro?»). Mi primera reacción fue algo así como: «¿Estás loco? Eso es increíble. Debes estar loco…». Pero me quedó claro desde el principio que nunca antes se había hecho algo así: una banda suiza como cabeza de cartel en el Estadio Letzigrund: eso hará historia en la música. ¡Definitivamente tenemos que estar allí con Sennheiser!”.

Chris Kopp fue responsable de la gestión general del proyecto en nombre de Sennheiser
(Foto: Thomas Holz)

Chris Kopp aceptó el desafío y hoy, mirando hacia atrás en tres años llenos de acontecimientos, incluso con los reveses inesperados causados por la pandemia, todavía habla de “un viaje increíble con un equipo brillante”. Kopp: “Sé que Büetzer Buebe eligió deliberadamente usar equipos y tecnología de Sennheiser. Debido a sus muchos años de experiencia con nuestros productos, tenían la certeza de que siempre podían confiar en la calidad y fiabilidad proverbiales de Sennheiser. Tanto Marc Trauffer como el director musical Thomas J. Gyger han estado usando productos Sennheiser durante años en sus giras y siempre han disfrutado del apoyo personal y experto de nuestro equipo”.

Thomas J. Gyger, Director Musical de los dos mega eventos
(Foto: Andreas “Zäppu” Grossniklaus)

El Director Musical Thomas J. Gyger, que se ha hecho un nombre fuera de Suiza sobre todo por su trabajo con DJ BoBo, añade: “Los productos son una cosa, pero lo que realmente cuenta es la gente que hay detrás de ellos. Sennheiser cuenta con un equipo altamente calificado y pudimos confiar en ellos al cien por cien durante la fase de planificación de los espectáculos en el estadio de Letzigrund. El equipo de Sennheiser realmente se ha distinguido por su flexibilidad y su increíble carga de trabajo: ¡un trabajo realmente duro, se podría decir! Para nosotros, usar las soluciones de Sennheiser fue una decisión clara y fácil de tomar”.

Las imágenes de esta nota de prensa y otras fotografías se pueden descargar aquí.