Con experiencia, tanto en el campo del diseño clásico italiano como en el campo de la acústica, el sistema Vertus ha sido creado con el objetivo de extender la tecnología del “line array” puro, un éxito indiscutible en el campo del audio profesional, a un nuevo rango de aplicaciones, tanto en las instalaciones fijas, como en el sonido directo. El sistema de columna es compacto y elegante, con un diseño refinado, pero funcional. Y lo más importante, ofrece una calidad sin compromisos, capaz de resolver con éxito, situaciones donde sistemas convencionales no son adecuados.
Comparados con los sistemas tradicionales de dos vías, el sonido se distribuye de una manera mucho más uniforme en el área de escucha, independientemente de si la aplicación es en el exterior o en el interior, o en un entorno acústicamente complicado debido a la reverberación. El frente de onda cilíndrico de las CLA, proyecta el sonido hacia delante de manera muy precisa y coherente, sin el mal rendimiento con respecto a la reverberación que es típico en altavoces convencionales, que excitan las reflexiones del entorno, dirigiendo energía acústica donde no es necesario, especialmente hacia suelo o techo. Incluso la realimentación acústica generada por los micrófonos es reducida en gran medida con respecto a cajas convencionales.
Finalmente, las dimensiones tan estrechas de las columnas, permiten una integración discreta en cualquier espacio.
Las cualidades del sistema CLA, pueden resumirse en:
- Alta calidad de sonido, con una respuesta en frecuencia de 33 a 20kHz, diseñado específicamente para directo
- Dispersión mejorada dentro del área de escucha seleccionada, además de una proyección extendida
- Gran rendimiento en potencia y rango dinámico gracias a su sistema tri-amplificado
- Portabilidad y modularidad – los elementos pueden conectarse rápidamente en cascada, por medio de un sistema de desanclaje rápido, y aumentar tanto la directividad vertical, como el nivel de presión sonora
- Diseño y elegancia para una fácil integración, incluso en las instalaciones más exigentes – las pequeñas dimensiones de los equipos aseguran que el oyente se centre en el sonido y no en los altavoces
- Amplia dispersión horizontal
La caja del CLA406A está construida en contrachapado de abedul con refuerzos internos de metal que aseguran su estabilidad. La caja está constituida por 4 altavoces a medida de 6.5” y motor de agudos de neodimio en formato grande de 1.4”, con bobina de 2.5”, para obtener una respuesta en frecuencia de 65 a 20kHz. El guía-onda, específicamente diseñado para este producto y optimizado por medio de BEM (simulación de elementos finitos), tiene una dispersión horizontal de 100º por 25º en vertical, con baja distorsión gracias a la carga óptima vista por el diafragma del transductor. La altura del guía-onda permite un excelente control vertical en toda la banda de uso del transductor y permite la unión de dos sistemas de una manera consistente, más allá de los 18kHz.
El módulo amplificador del CLA406A está construido sobre aluminio fundido con disipación natural, con 600W para la vía de graves y 300W para los agudos, con amplificación clase D. La última generación de algoritmos DSP ofrece 8 presets, que aseguran un sonido perfecto en cada aplicación, además de un generoso margen de “headroom” para una máxima fiabilidad y respeto por la integridad de la señal.
La caja está equipada con dos asas de aluminio con insertos de goma, además de 12 puntos de fijación, que consiguen que sea un sistema extremadamente versátil. Por medio de accesorios opcionales, es posible acoplar dos CLA406A, con ángulos de 0º – 10º – 20º, con guía-ondas adyacentes para aumentar el alcance o bien una caja sobre la otra para distancias cortas y medias. Están disponibles accesorios adicionales para suspender el sistema, así como para incluir el subwoofer CLA118S para un sistema completamente volado.
El subwoofer CLA118SA está hecho en madera contrachapada de abedul, con un altavoz de B&C de 18” y con puerto de bass-reflex con una extensa zona de flujo aerodinámico que asegura que no haya compresión de potencia y muy pocas turbulencias en dicho puerto. El amplificador de clase D, está construido sobre aluminio fundido con disipación natural, con 1200W de potencia. El DSP integrado ofrece funciones de filtrado, ecualización y protección.
Cuando es necesario extender el rendimiento del CLA406A, especialmente en aplicaciones de música en vivo, el CLA118SA puede actuar como soporte y base de la columna CLA406A, ya que incorpora una hendidura M20 en la parte superior del subgrave.
El CLA118SA también es modular y puede apilarse gracias a las hendiduras especiales, incremen
tando nivel SPL y elevando la base del CLA406A.
El CLA406A es un auténtico “line array” profesional que, a pesar de su compacto tamaño, es capaz de entregar un alto nivel SPL de hasta 133dB. Puede integrarse elegantemente en cualquier entorno que requiera alta calidad de sonido y un potente control direccional.
VERTUS CLA 406A
600W + 300W
133 dB SPL
Columna activa “line array”
- Sistema de columna activa amplificada de dos vías
- Cuatro altavoces a medida de 6.5” para baja frecuencia con bobina de 1.5”
- Motor de agudos de neodimio de B&C de 1.4” con bobina de 2.5”
- Amplia guía-onda de FBT con dispersión 100º H x 25º V
- Respuesta en frecuencia 65 – 20kHz
- Amplificadores clase D de 600Wrms para baja frecuencia y de 300Wrms para alta, con fuente conmutada
- Procesador DSP con 8 presets de ecualización
- Panel de control con entrada XLR y salida en lazo, volumen, presets, filtro paso alto, y desconexión a tierra
- Conectores de alimentación de entrada y salida Neutrik powerCON
- Contrachapado de abedul de 12mm con pintura anti-arañazos
- 12 puntos de anclaje por encima y debajo para utilizar accesorios que permitan la instalación suspendida de una pareja de CLA406A con ángulos de 0º – 10º – 20º en el plano vertical
- Parte de arriba inclinada 10º para acoplar dos columnas sin dañar el espacio entre las guía-ondas y tener un frente de onda consistente sobre los 18 kHz.
- Montaje también sobre tubo de 35mm para soportes de suelo
- Ideal para aplicaciones de música en vivo, complementado con el subgrave CLA 118SA, también para instalaciones fijas
VERTUS CLA 118SA
Subwoofer activo con procesado
1200W – 138 dB SPL
- Subwoofer activo con bass-reflex
- Cono de B&C de 18” de alta excursión con bobina de 3”
- Respuesta en frecuencia de 33 a 100 Hz
- Amplificador de potencia clase D de 1200Wrms con fuente conmutada
- Procesador DSP con hasta 8 preset, configuración cardioide y delay
- Panel de control con entrada XLR y salida en lazo, volumen, presets, delay, fase 0º-180º y desconexión a tierra
- Conectores de alimentación de entrada y salida Neutrik powerCON
- Contrachapado de abedul de 15mm con pintura anti-arañazos. Apilable
- Hendidura M20 (20 mm) en la parte superior, para acoplar una barra de altavoz y asas laterales de aluminio fundido con insertos de goma
- Ruedas opcionales giratorias de 80 mm
- Diseñado para extensión en baja frecuencia y refuerzo de las CLA406A, especialmente para aplicaciones de música en directo