/Siente el caribe en el Berlin’s Beach Chair Open Air

Siente el caribe en el Berlin’s Beach Chair Open Air

Vibraciones Reggae con Gentleman y los sistemas inalámbricos Sennheiser

Wedemark, 22 de septiembre de 2021: el 9 de septiembre de 2021, Gentleman fue el invitado estrella en la serie de conciertos Strandkorb Open Air en la sede del Hoppegarten de Berlín. El artista reggae de Colonia y su banda deleitaron a unos 2.000 fanáticos que lo vieron desde la comodidad de mil sillas dobles de playa en el histórico hipódromo.

SKM 6000 con MM 435 para Gentleman

Los micrófonos con cable e inalámbricos y las soluciones IEM de la cartera de Sennheiser son omnipresentes en los conciertos de Gentleman y su banda. Y al formar los primeros eslabones en la cadena de la señal de audio, juegan un papel clave para garantizar una excelente calidad de sonido en vivo.

Para sus actuaciones, el vocalista principal Gentleman, también conocido como Tilmann Otto, utiliza un transmisor de mano Sennheiser SKM 6000 equipado con una cabeza de micrófono MM 435. La cápsula dinámica de gama alta (cardioide) se considera la sucesora legítima del renombrado cabezal Sennheiser MD 9235, que ha demostrado su eficacia en innumerables producciones en vivo retransmitidas en todo el mundo. Su interfaz de cápsula estandarizada garantiza que la cabeza del micrófono MM 435 sea compatible con la mayoría de los sistemas inalámbricos Sennheiser.

En el MM 435, una bobina de voz de aluminio-cobre liviana y, por lo tanto, de respuesta rápida en combinación con un diafragma de gran diámetro, asegura un sonido altamente detallado con una resolución matizada de altas frecuencias. Al mismo tiempo, la cápsula es resistente a la retroalimentación y su diseño de resorte proporciona un escudo eficaz contra el ruido transmitido por la estructura. Una bobina de compensación de zumbidos suprime la interferencia electromagnética, lo que significa que no hay problemas causados ​​por paneles LED o motores operados en el escenario. Una canasta de metal resistente protege la cápsula contra daños mecánicos incluso cuando se somete a la manipulación más dura durante los recorridos.

La cápsula cardioide tiene un efecto de proximidad de sonido agradable y una respuesta de frecuencia de 40 – 20.000 Hz. El rango dinámico es de unos impresionantes 146 dB (A), mientras que el ruido propio (nivel de ruido equivalente A según DIN IEC 651) es extremadamente bajo con solo 17 dB. El cabezal de micrófono MM 435 puede manejar niveles máximos de presión sonora de hasta 163 dB, lo que permite su uso incluso en escenarios muy ruidosos. Como versión con cable, la cápsula del MM 435 hace su trabajo en el micrófono vocal Sennheiser MD 435.

En el concierto de Gentleman en el Hoppegarten de Berlín, un bastidor de 19 pulgadas se colocó directamente al lado de la consola de monitoreo instalada en un lateral del escenario. El bastidor contenía dos receptores Sennheiser EM 6000, una estación de carga L 6000 y tres módulos LM 6060, así como un cajón con cinco transmisores portátiles SKM 6000 y varias cápsulas.

“Hemos estado utilizando los sistemas digitales de Sennheiser desde el comienzo de la temporada de verano de 2021”, dijo Nepomuk ‘Muk’ Tuschy, quien ha pasado muchos años trabajando como mezclador de monitores para Gentleman. “Tiene mucho sentido para una banda de gira llevar su propia línea de fondo y todos los micrófonos con ellos. Y tenemos la intención de comprar más micrófonos Sennheiser en el futuro para poder microfonear completamente la batería usando modelos adecuados de este fabricante. Por el momento, ya estamos usando un micrófono de superficie Sennheiser e 901 para el bombo y dos micrófonos e 604 de la empresa local de alquiler de equipos para los toms”.

Mucho donde elegir

En el concierto Beach Chair Open Air en el Hoppegarten, Gentleman, la corista Patricia “Treesha” Moore y el rapero invitado Ezhel utilizaron transmisores de mano SKM 6000. Otro SKM 6000 se colocó al alcance de la mano en la entrada del escenario para usarlo como repuesto. Los transmisores de mano se operaron con diferentes cápsulas. Se proporcionaron cabezas de micrófono MM 435 para Gentleman y Ezhel, mientras que el transmisor de mano de Treesha estaba equipado con un MMD 945.

“Tenemos acceso a una amplia selección de cápsulas y tenemos muchas opciones para elegir. Por el momento, estamos probando qué cabezales de micrófono se adaptan mejor a qué voz”, explicó Muk. “Para los coros, comenzamos con el MMD 935, que es conocido por ser el micrófono clásico para este trabajo. Pero mientras tanto, hemos cambiado al MMD 945 con un patrón de captación supercardioide, porque solíamos encontrar que los ruidosos platillos de la batería se abrían camino hacia las cápsulas del micrófono. Según nuestro gusto personal, el MM 435 no encajaba tan bien con la voz de Treesha. Para Tilmann, por otro lado, esta cápsula tiene sentido porque ofrece una resolución muy fina de las altas frecuencias en particular, pero no tiene ninguna tendencia a generar retroalimentación. A Tilmann le gusta tener numerosas cuñas en el borde frontal del escenario, aunque también tiene monitoreo en el oído, por lo que puedo subirlos a un volumen extremadamente alto sin el riesgo de causar retroalimentación o tener un efecto negativo en el sonido del micrófono, eso es realmente ¡increíble!”

El mezclador de FOH Philipp Sachsenheimer, quien ha acompañado a Gentleman durante más de 20 años, agregó: “Para las voces de fondo, el MM 435 incluso sonaba un poco demasiado diferenciado para nuestro gusto. La cápsula hace que los coros suenen muy precisos y les da mucha presencia. Pero los coros generalmente deben ser un poco más moderados y, como sugiere su nombre, deben formar el fondo de la voz principal. Se podría decir que el MM 435 es demasiado bueno para este trabajo…” (sonríe)

Configuración fácil

Muk no tuvo la oportunidad de adquirir experiencia práctica con los sistemas Sennheiser Digital 6000 antes de su estreno en los conciertos de Gentleman: “Vine a un espectáculo en Wiesbaden en julio de 2021 y fue allí donde cogí por primera vez los transmisores portátiles y sus cápsulas fuera de su paquete original”, dijo el mezclador de monitores. “Para ser honesto, estaba un poco nervioso, pero la configuración inicial de los sistemas funcionó sorprendentemente bien una vez que aprendí a operar los tres botones del transmisor de mano”.

Mientras tanto, configurar los sistemas antes de cada espectáculo se ha convertido en una rutina: “Como no hay tantos eventos ocurriendo en este momento debido a la pandemia, tengo la impresión de que generalmente hay menos interferencia inalámbrica en los lugares”, dijo. Muk. “Como regla general, al configurar el sistema, mi primer paso es utilizar la función Easy Setup Sync en nuestro transmisor estéreo Sennheiser SR 2050 IEM. Luego agrego las frecuencias para los canales digitales 6000. Solo uso ocasionalmente el software Sennheiser WSM para configurar las frecuencias, pero siempre lo tengo funcionando durante los conciertos para poder vigilar los niveles de RF y AF y el estado de la batería. Eso es realmente cómodo. La función de escaneo y configuración automática de los sistemas Digital 6000 es realmente fácil de usar y ofrece resultados perfectos. Al principio, el gran triángulo rojo brillante en el EM 6000 nos llevó un tiempo para acostumbrarnos visualmente, pero implica que puedes ver de un vistazo si no hay un enlace entre el transmisor y el receptor”.

Robusto y fiable

El equipo de audio de Gentleman está impresionado por la robustez del transmisor de mano SKM 6000, a pesar de que una cierta cantidad de desgaste es inevitable con el tiempo: “Tilmann usa un anillo y hay partes del espectáculo en las que interactúa con la audiencia y aplaude con las manos sin dejar de sostener el micrófono”, dijo Muk. “Cosas así, obviamente, dejarán su huella en todos los micrófonos a largo plazo…”

Gentleman generalmente tiene una buena disciplina de micrófono y siempre tiene cuidado de no apuntar la cápsula hacia las cuñas cuando interactúa con los fans. El cantante de reggae alemán evita en gran medida encerrar la cabeza del micrófono con las manos, que es una característica típica de los artistas de rap, pero que no ayuda a proporcionar un buen sonido.

“Nunca he notado ningún ruido de los sistemas Sennheiser Digital 6000”, explicó Muk. “Quizás se pueda percibir un ruido muy bajo en condiciones de laboratorio, pero todas las demás partes de la cadena de señal de audio definitivamente causan más ruido que nuestros nuevos canales inalámbricos digitales. ¡El ruido no es un problema en absoluto con los sistemas Digital 6000!

El mezclador de FOH Philipp Sachsenheimer: “En lo que respecta a la fiabilidad de la transmisión, hasta ahora no ha habido ningún problema con los sistemas inalámbricos 6000, y la latencia que es inevitable con los sistemas inalámbricos digitales es completamente imperceptible. Usamos dos antenas direccionales de banda ancha Sennheiser AD 3700 activas que cubren de manera fiable el área de acción de Tilmann, incluso cuando pasa tiempo moviéndose entre el público y, a veces, incluso cuadno va al área de FOH lejos del escenario”.

Manejo del paquete de baterías

Muk está muy impresionado con los paquetes de baterías de los sistemas Sennheiser Digital 6000: “¡Los paquetes de baterías de iones de litio recargables BA 60 son fantásticos! Duran unas cinco horas y media y siempre dejo el transmisor encendido durante todo el tiempo cuando termino de configurar. Justo antes de que comience el espectáculo, coloco paquetes de baterías nuevos y luego no tengo que preocuparme por ellos durante el resto del concierto. No solo eso: el BA 60 tiene tiempos de recarga increíblemente cortos, y puedes confiar al cien por cien en la pantalla de horas / minutos para la duración restante de la batería. Los cambios de batería también funcionan perfectamente, y me complace decir que el compartimiento de la batería no requiere un adaptador AA complicado. Para mí, los transmisores de mano SKM 6000 tienen el mejor manejo de batería de todos los sistemas inalámbricos que he probado”.

Monitoreo inalámbrico intraauricular

La tecnología inalámbrica analógica probada sigue siendo la solución preferida para la monitorización intraauricular inalámbrica. Gentleman y sus músicos confían en los sistemas inalámbricos sin latencia de la serie Sennheiser 2000 en sus conciertos. En el Hoppegarten de Berlín, se instalaron seis transmisores estéreo SR 2050 IEM en un bastidor junto a la consola de monitoreo y se operaron con dos combinaciones de antenas AC 3200-II de ocho canales. Estos se conectaron a dos antenas polarizadas circularmente A 5000-CP. En los conciertos de Gentleman, se operan en paralelo hasta doce canales internos inalámbricos. Y cuando está de gira, el equipo de producción se lleva 14 receptores de petaca Sennheiser EK 2000 IEM (incluidas las petacas de repuesto).

Tarde de finales de verano en el Hoppegarten

El concepto de evento de silla de playa tuvo su estreno el año pasado y permitió a los fans asistir a los conciertos de manera segura una vez más en el verano de 2021, debido al cumplimiento ejemplar de todas las regulaciones de distanciamiento social e higiene relacionadas con la pandemia. Tras su exitoso debut en 2020, este año se llevaron a cabo eventos de Beach Chair Open Air en 15 ciudades alemanas.

Los eventos al aire libre tienen su propio estilo, y para el público es como tener unas cortas vacaciones viendo el concierto desde la comodidad de sus sillas de playa. Un ambiente relajado, buena música, bebidas frías de la nevera junto a la silla: una verdadera sensación de vacaciones. Y para garantizar el distanciamiento social en estos tiempos difíciles, el público se divide en secciones manejables que llevan el nombre de las populares islas alemanas del Mar del Norte y del Mar Báltico y están separadas por cadenas de plástico rojas y blancas. Esto asegura que los fans puedan simplemente relajarse y disfrutar de la música, especialmente en entornos tan idílicos como el sitio del “Monumento al patrimonio cultural Hoppegarten”, al otro lado de la frontera con Brandeburgo, al este de la capital alemana.

“Creo que es realmente genial que los ingenieros de sonido de Gentleman siempre estén pensando en cómo pueden mejorar aún más la calidad del sonido de sus artistas incluso mientras están de gira con ellos, por ejemplo, experimentando con diferentes cabezales de micrófono, y la amplia gama de productos de Sennheiser ofrece cabezales para absolutamente todo tipo de voz y entorno escénico”, dijo Thomas Holz, Gerente de Relaciones de Sennheiser, después del espectáculo de Berlín. “La actuación de Gentleman y su banda en el Hoppegarten realmente abre nuestro apetito por la próxima gira ‘Blaue Stunde’, que contará con conciertos en Alemania, Austria y Suiza a partir de noviembre de 2021, siempre que la situación de la pandemia les permita seguir adelante. ¡Por supuesto, todos lo esperamos sinceramente después de tanto tiempo con oportunidades muy limitadas para eventos culturales!”

(Termina)

Las imágenes que acompañan a este comunicado de prensa y las fotos adicionales se pueden descargar aquí. Póngase en contacto si necesita imágenes de mayor resolución.