La antigua usuaria de Sennheiser, Beyoncé, se convierte en la artista más ganadora de los GRAMMY de todos los tiempos, con actuaciones de géneros cruzados dominadas por el sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000
Los más de 12 millones de espectadores de EE. UU. que sintonizaron la transmisión en vivo de la 65ª entrega anual de los premios GRAMMY® desde Crypto.com Arena en Los Ángeles el 5 de febrero pudieron ver cómo se hacía historia cuando Beyoncé, usuaria de mucho tiempo de Sennheiser, celebró su 32º Premio GRAMMY con su cuarta y última victoria de la noche. Los espectadores también disfrutaron de la pureza sónica y el rendimiento ultra confiable del sistema de micrófono inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser en las actuaciones de Brandi Carlile, quien obtuvo tres premios GRAMMY, y de los legendarios raperos Salt-N-Pepa, Rakim y Public Enemy’s Chuck D y Flavor Flav durante la gran final estelar en vivo que conmemora los 50 años del hip-hop.
La transmisión de los GRAMMY comenzó con Bad Bunny, usuario de Sennheiser, quien ha sido el artista con más reproducciones a nivel mundial durante los últimos tres años seguidos y quien recogió el premio al Mejor Álbum de Música Urbana. Fue seguido por Brandi Carlile, quien interpretó su canción “Broken Horses” con su transmisor de mano personalizado Sennheiser SKM 6000 dorado / en combinación con una cápsula de condensador Neumann KK 205 y una variedad de micrófonos con cable para los coros y micrófonos de backline de la serie Evolution de Sennheiser. Carlile consiguió premios GRAMMY a la Mejor Interpretación Rock, Mejor Álbum de Americana y Mejor Canción Rock ese día. Completando las actuaciones de Sennheiser en la noche estuvo Steve Lacy, quien ganó el Álbum de R&B Progresivo del Año.
In all, artists using Sennheiser microphones came away with 18 GRAMMY Awards this year, including Adele (Best Pop Solo Performance), Kendrick Lamar (Best Rap Performance), Future and Drake (Best Melodic Rap Performance), Molly Tuttle and Golden Highway (Best Bluegrass Album), Harry Styles (Best Engineered Album, Non-Classical) and, of course, Beyoncé, who took home the awards for Best Dance/Electronic Music Album, Best Dance/Electronic Recording, Best Traditional R&B Performance and Best R&B Song.
El ‘tono de alta fidelidad’ de Brandi Carlile
Según Sean Quackenbush, ingeniero de mesa de Carlile durante los últimos ocho años, la combinación SKM 6000 / KK 205 se ha convertido en un pilar para la artista. “La cápsula Neumann KK 205 es de muy alta definición y te brinda este tono de alta fidelidad”, dice. “Funciona bien con ella; ella tiene tanto poder detrás de su voz. Me gustó mucho la idea del Digital 6000 inalámbrico con la cápsula Neumann cuando se presentó y, sinceramente, ha sido una gran solución a lo largo de los años. Simplemente calculamos la banda de frecuencia en la que estaremos y funciona a la perfección”.
A la izquierda y a la derecha de Carlile en el escenario, los gemelos Hanseroth, el guitarrista Tim y el bajista Phil, también estaban con los transmisores SKM 6000, rematados con cápsulas de micrófono vocal dinámico MMD 935, para la actuación de los GRAMMY. “También tuvimos a Lucius, Jess Wolfe y Holly Laessig, haciendo coros para nosotros usando 935 en 6000 transmisores, para mantener la uniformidad. Obtuvimos un sonido realmente excelente en todos los ámbitos para los micrófonos de fondo”, dice Quackenbush.
Uno de los aspectos más destacados del sonido de escenario de Carlile son los tonos de guitarra que emiten los micrófonos con cable de Sennheiser, continúa. “Tim, nuestro guitarrista principal, siempre consigue un Sennheiser MD 409 dorado antiguo, porque la forma en que el rango medio funciona con su tono es simplemente increíble”, continúa. “Luego tenemos un e 906 para Brandi, porque ese micrófono funciona con el tono de su guitarra. Ella hace más una parte rítmica directa de Malcolm Young, y los dos juntos hacen que la guitarra suene muy bien. La mayoría de lo que escuchas en nuestras guitarras son la MD 409 y la 906. Siempre tenemos ese combo y suena genial”.
Quackenbush también informa que ha sido un usuario leal de Sennheiser durante 20 años. “Sennheiser siempre me ha apoyado en todo lo que hago”, dice.
Steve Lacy and Thundercat’s “Bad Habit”
«Soy un gran admirador de las salidas digitales en el receptor EM 6000», dice Brandon Blackwell, ingeniero de Steve Lacy, propietario de cuatro canales de Digital 6000 desde 2018. Tanto Lacy como el bajista de Thundercat tuvieron el sistema inalámbrico digital para el show de los GRAMMY interpretando “Bad Habit” de Gemini Rights. “El micrófono de Steve suena más adelantado en la mezcla cuando se usan las salidas digitales”, informa Blackwell. “También hay poco o ningún ruido de fondo, lo cual es bueno para la entrada más importante de la mezcla”.
Blackwell prefiere el MD 9235 en combinación con el SKM 6000 de Lacy: “Disfruto del MD 9235 porque hay un estante de gama alta en la respuesta en frecuencia que agrega aire y nitidez a la voz de Steve. Con otras cápsulas, encuentro que cuando realzo las frecuencias altas puede sonar poco natural. Con la cápsula MD 9235, la gama alta ya está ahí, así que me gusta controlarla con un ecualizador dinámico o un compresor dinámico. Y el rechazo fuera del eje realmente ayudó con la gestión de la retroalimentación al mezclar los monitores para Thundercat, que utilizan una mezcla de cuña estéreo. El MD 9235 hace un gran trabajo al aislar la voz y disminuir la cantidad de ruido de la multitud y los reflejos de la sala que ingresan a la cápsula”.
En cuanto a los micrófonos con cable, Blackwell dice: “Decidí alejarme de mis opciones normales de micrófonos. En colaboración con el MD y el baterista Rico Nichols, estaba buscando un sonido vintage en la batería, especialmente en los timbales, y decidí que el MD 421-II sería la mejor opción para reproducir los sonidos de batería vintage de los años 60 y 70”.
Perfeccionando la mezcla de transmisión
Los mezcladores de transmisión de la música Eric Schilling y John Harris alternaron entre artistas en el orden de ejecución mientras trabajaban en sus camiones remotos separados (Schilling mezcló a Carlile; Harris mezcló a Lacy), pero están sincronizados cuando se trata de opciones de micrófono. “Vemos que los micrófonos Sennheiser se usan principalmente en guitarras, trompetas y baterías”, dice Schilling, “En las trompetas teníamos el MD 421-II, que también es mi micrófono preferido para saxos. Son muy confiables y sé exactamente lo que van a hacer”.
Agrega: “Si alguien usa un Sennheiser, generalmente tendrá un sonido más abierto y no tendré que ecualizar el rango medio y el extremo superior. El 6000 me brinda un extremo superior muy aireado que realmente me gusta en comparación con muchos otros sistemas de micrófonos inalámbricos”. Schilling ganó el temprano GRAMMY al Mejor Álbum de Audio Inmersivo ese día por Divine Tides de Stewart Copeland y Ricky Kej, que se mezcló completamente en monitores Neumann KH junto con Herbert Waltl.
Schilling ha mezclado a Carlile en tres transmisiones de GRAMMY hasta ahora, continúa. “Lo bueno del Neumann KK 205 es que suena genial, ya sea que esté cantando en voz baja o alta. La cápsula encaja muy bien con su voz, y no tuve que esforzarme para encontrar dónde quería poner su voz o las guitarras en el balance”.
“El e 602 es un micrófono increíble; Me encanta”, dice Harris. Al igual que Schilling, prefiere el 602 en el bombo, los goliats y los parches. “Y cualquier cosa que esté destinada a ser un gran sonido que realmente quieras controlar también”, dice. “Hace que los bajos de las baterías cobren vida. Usaré el 602 tanto dentro como fuera de la batería. Por dentro, te da un buen golpe. Sé exactamente lo que voy a conseguir con el 602”.
En su camión durante la transmisión, Harris monitoreó sus mezclas con auriculares Sennheiser HD 820. “Confío plenamente en mis HD 820”, dice. “Y en un entorno como un camión, el diseño cerrado es perfecto, porque la gente entra y sale de la habitación y puede distraer. El HD 820s me brinda un sonido espacioso pero con un diseño cerrado para que pueda concentrarme”.
Carlile también actuó en la Gala a la Personalidad del Año 2023 MusiCares de la Recording Academy en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 3 de febrero: “Brandi salió con la gran banda de la casa de Phil Gaines interpretando ‘Tracks of My Tears’ con Barry Gordy y Smokey Robinson al frente y al centro, literalmente derribó la casa y sonó genial”, informa Quackenbush.
“Cada año, es un privilegio para nosotros brindar apoyo a una gama tan amplia de artistas talentosos en la noche más importante de la música”, comentó Tim Moore, gerente de relaciones de Sennheiser. “En los Premios GRAMMY de este año, estamos encantados de que nuestro sistema inalámbrico Digital 6000 y todo el ecosistema de productos Sennheiser hayan sido la elección de tantos artistas consagrados y condecorados”.
Las imágenes de alta resolución que acompañan a este comunicado de prensa se pueden descargar aquí
Sobre el Grupo Sennheiser
Construir el futuro del audio y crear experiencias de sonido únicas para nuestros clientes: esta es la aspiración que une a los empleados del Grupo Sennheiser en todo el mundo. La empresa familiar independiente Sennheiser fue fundada en 1945. Hoy en día, está dirigida en la tercera generación por el Dr. Andreas Sennheiser y Daniel Sennheiser, y es una de las fabricantes líderes en el campo de la tecnología de audio profesional. Dentro del Grupo Sennheiser se encuentran Georg Neumann GmbH (Berlín, Alemania), fabricante de equipos de audio con calidad de estudio; Dear Reality GmbH (Düsseldorf, Alemania), conocida por sus codificadores binaurales, Ambisonics y multicanal con virtualización de sala realista; y Merging Technologies SA (Puidoux, Suiza), especialista en sistemas de grabación de audio digital de alta resolución.