Tanto en la emocionante ceremonia de la rosa como en una cita tradicional, cuando la televisión emprende la búsqueda de la historia de amor perfecta y las emociones están a flor de piel, el sonido es de vital importancia. Se necesita nada menos que un sonido perfecto para poder expresar todos los matices emocionales de las voces de los actores. La empresa smartregie GmbH, con sede en Colonia, es responsable de la presentación técnica de los formatos de TV como The Bachelor (El soltero) y The Bachelorette (La soltera), o el programa alemán 7 Töchter (Siete hijas), destinados a canales de televisión comerciales, y para ello confía en la excelente calidad del sonido que aportan los sistemas inalámbricos de la serie Digital 6000 de Sennheiser.
La empresa smartregie GmbH, con sede en Colonia, confía en la excelente calidad del sonido de los sistemas inalámbricos de la serie Digital 6000 de Sennheiser
20 canales inalámbricos digitales
A principios de 2019, smartregie GmbH compró diez receptores de dos canales EM 6000 DANTE, que se pueden combinar con 20 transmisores de petaca Sennheiser SK 6000. A todo ello se añaden varios transmisores de mano SKM 6000 con cápsulas Neumann KK 205, equipamiento empleado en formatos internacionales como Deutschland sucht den Superstar (Alemania busca superestrella), en el que se usan hasta seis SKM 6000. Los paquetes de baterías de los transmisores y los repuestos pueden recargarse en cuatro cargadores de montaje en rack L 6000. Dos divisores de antena Sennheiser 214-UHF ASA completan el nuevo equipo. Los transmisores de petaca se utilizan principalmente con micrófonos de solapa Sennheiser MKE 2-4, que ofrecen la ventaja de ser muy robustos para usos prácticos, sobre todo con cableado oculto. Por otra parte, en el caso del cableado visto, los micrófonos de solapa Sennheiser MKE 1 son la herramienta preferida de smartregie GmbH. Su característica más representativa es su pequeño tamaño.
Las pruebas prácticas han demostrado que los nuevos transmisores de petaca Sennheiser SK 6000 ofrecen un alcance algo más amplio que el acreditado SK 5212 en las aplicaciones más habituales en smartregie GmbH. Sobre todo a grandes distancias, la relación señal/ruido de los nuevos modelos tiene un marcado efecto positivo en el sonido.
El proveedor de los sistemas Sennheiser Digital 6000 es Audioservice Norbert Gutzmann e.K. (Colonia). La empresa ya había suministrado a smartregie GmbH tres racks, cada uno de los cuales contiene cinco receptores insertables de dos canales EK 6042, dos ASA 214 y un transmisor SR 2050 IEM.
Perfecto para el uso a nivel mundial
smartregie GmbH opera sus transmisores de la serie Sennheiser Digital 6000 recién adquiridos en la banda de frecuencias A1 a A4 (470 a 558 MHz), lo que permite emplearlos en cualquier lugar del mundo. Cuando se graban formatos como The Bachelor, por ejemplo, en Miami, en la soleada Florida, a veces hay un único canal de TV disponible para transmisiones inalámbricas en el ancho de banda de 6 MHz típico en EE. UU. Antes era casi imposible acomodar hasta 25 canales inalámbricos analógicos sin interferencias en una situación así, pero los sistemas Sennheiser Digital 6000 resuelven el problema.
Para calcular las frecuencias de transmisión adecuadas, smartregie GmbH utiliza el software WSM (Wireless Systems Manager) de Sennheiser, que también sirve para controlar y supervisar los sistemas Digital 6000 que estén conectados. Si se prefiere, también se pueden utilizar los sistemas de control disponibles en las mesas de mezcla de Yamaha que posee la empresa. Las mesas de mezcla (series CL y QL) también muestran la autonomía de batería restante, lo que contribuye a garantizar un flujo de trabajo sin interrupciones.
Detalles prácticos del transporte en rack
A fin de minimizar los costes de transporte, smartregie GmbH suele emplear flightcases muy ligeros, aunque no dejan de ser robustos, de SKB Cases. Los sistemas Sennheiser Digital 6000 recién adquiridos también se transportan mediante estas soluciones. Los racks de 19″ no solo alojan los receptores EM 6000 DANTE, sino también un panel de conectores montado en la parte posterior, que tiene, entre otras cosas, las salidas del receptor analógico a conectores XLR. Las entradas A y B (“RF IN”) de la antena principal también están disponibles y se conectan en el rack mediante un divisor de antena Sennheiser ASA 214-UHF de cuatro vías. Las señales de la antena se pueden derivar a un segundo rack de receptores mediante dos salidas (“RF OUT”). Otra característica destacable del flightcase es un conmutador de red de Aruba, que transmite las señales Dante del receptor y que puede enviar la señal correspondiente por una salida RJ45 para la conexión a la red.
Nuevas posibilidades para el sonido
Los micrófonos de solapa pequeños de buena calidad, como el MKE 2, que hace tiempo que forma parte de la gama de productos Sennheiser, pueden desplegar todo su potencial de sonido gracias al transmisor de petaca Sennheiser SK 6000. Dado que no hay compansor que procese la dinámica, la profundidad y la transparencia de la señal aumentan considerablemente en una comparación directa A/B. Como comenta Martin Groß: “Por supuesto que noto la diferencia: el sonido es más preciso y elegante; se oye de verdad que las señales no están sometidas a un procesamiento tan intenso como el de un canal analógico normal. Es frecuente que los actores hablen en voz muy baja al grabar y, por tanto, el ingeniero de sonido tiene que subir mucho la ganancia; al utilizar la transmisión digital ya no se incrementa el ruido típico de los canales analógicos, ¡con lo que la señal sigue limpia!”
Sistema digital integrado
Las señales Dante que emiten los receptores Sennheiser EM 6000 DANTE se distribuyen con ayuda de un MediorNet de Riedel, junto a otros datos, y pueden quitarse en los puntos de salida pertinentes. La sala de control de los ingenieros de sonido de smartregie GmbH es una mesa de mezclas de Yamaha que se usa para recibir todas las señales y enviarlas a una grabadora multipista digital, en ocasiones, como pistas individuales, a fin de utilizarlas en posproducción.
Fiabilidad y alcance operativos
Cuando los expertos de smartregie GmbH hablan de los requisitos principales relativos a la tecnología inalámbrica, siempre manejan los conceptos de “fiabilidad” y “alcance”. “El modo de largo alcance de la serie Sennheiser 6000 se adapta perfectamente a nuestras necesidades”, dice Martin Groß. “En contraposición a los musicales o a las producciones teatrales, no trabajamos en sets que permitan una planificación. No obstante, tenemos que garantizar la fiabilidad de la transmisión de la señal en cualquier circunstancia, y el alcance es un factor que no debe subestimarse”.
Groß señala que los sistemas Digital 6000 son una combinación perfecta para el equipo Sennheiser del que ya dispone smartregie GmbH. Por ejemplo, los canales inalámbricos digitales recién adquiridos se utilizan con las antenas de Sennheiser (14 antenas AD 3700), que la empresa tiene desde hace tiempo, lo que supone una ventaja económica debido a la cantidad de antenas que se utilizan en una producción media. En The Bachelor, por ejemplo, el sistema inalámbrico debe cubrir por completo una casa entera, sin olvidar el jardín y el camino de entrada.
Desde el punto de vista profesional, uno de los retos es que los transmisores de petaca no siempre se emplean del modo previsto. A menudo, los artistas aficionados apoyan todo su peso sobre los transmisores de petaca, lo que reduce la señal. Por eso, utilizar muchas antenas está plenamente justificado.
Transmisores de petaca que acaban en la piscina
Incluso antes de haber adquirido sus nuevos sistemas inalámbricos digitales, smartregie GmbH ya empleaba con éxito otros equipos de Sennheiser. Por ejemplo, sus receptores EM 3732 son muy populares, y su eficacia ha quedado demostrada en todo el mundo. “El transmisor de petaca Sennheiser SK 5212 siempre ha sido un caballo de tiro plenamente fiable para nosotros”, afirma Martin Groß. “Los sistemas inalámbricos de Sennheiser nunca nos han dado problemas, siempre y cuando nadie se tirase a la piscina con un SK 5212, algo que, de hecho, ocurrió cuando grabábamos formatos como The Bachelor…”. (Se ríe).
Al hablar de la tecnología inalámbrica, Groß recuerda algunos proyectos que supusieron retos especialmente difíciles, como Hautnah: Die Tierklinik (De cerca: la clínica veterinaria). Para ese proyecto hubo que cubrir con antenas receptoras una zona de actuación que abarcaba una clínica veterinaria entera, con sus cuatro pisos y su sótano, por lo que resultó imprescindible utilizar un combinador de antenas Sennheiser 2x4in1 fabricado a medida para evitar zonas de sombra. Se utilizaron hasta 18 canales inalámbricos basados en receptores EM 3732 y se tendieron 500 metros de cable coaxial RF, una tarea muy exigente que hoy en día se puede resolver de forma mucho más elegante gracias a las posibilidades que ofrecen los sistemas inalámbricos Sennheiser Digital 6000.
Tecnología punta con Sennheiser Digital 6000
“Con nuestros sistemas Sennheiser Digital 6000, podemos estar seguros de que contamos con un equipo de tecnología punta”, afirma Martin Groß, con gran satisfacción. “Queremos ofrecer a nuestros clientes los más altos estándares de calidad, y nuestros nuevos sistemas inalámbricos digitales cumplen esas exigencias a la perfección. Y lo que es más, nos asesora Norbert Gutzmann, un verdadero experto en servicios de audio que comprende todos los aspectos de nuestros requisitos particulares”.
Roland Gross, director general de smartregie GmbH, lo expresa de este modo: “Desde que empezamos a poner en práctica producciones complicadas in situ con smartregie GmbH, para nosotros nunca ha existido alternativa a los sistemas inalámbricos de Sennheiser. Los nuevos sistemas Digital 6000 se integran a la perfección en nuestro flujo de trabajo digital y suponen un avance ambicioso”.
Acerca de Audioservice Norbert Gutzmann
Norbert Gutzmann cuenta con una trayectoria profesional que abarca más de cuatro décadas en el sector del sonido profesional. Este apasionado guitarrista ha trabajado, por ejemplo, como director técnico de tecnologías de grabación para EMI Electrola Studios, y como director técnico para los célebres Dierks Studios. Allí se encargó de producciones musicales de gran éxito para numerosos artistas de fama mundial. Por ejemplo, en 1983 brindó asistencia técnica en las primeras grabaciones DDD con un sistema DASH de 24 pistas de Sony (para las grabaciones de la canción Ghosts, de Herbert von Karajan y Michael Jackson). Como ingeniero auxiliar, cuenta con una nominación a los Grammy y discos de doble platino. Además, ha sido profesor en la facultad de Tecnología de Sonido Profesional en la escuela alemana de comunicación Medienschule Erftkreis.
Norbert Gutzmann es el director general de la empresa Audioservice Norbert Gutzmann e.K., con sede en Colonia, y socio prémium certificado de Sennheiser. La prioridad de Audioservice es ofrecer asesoramiento experto y respaldo al proyecto desde el contacto inicial hasta la entrega final. Entre sus clientes se encuentran camarógrafos profesionales, agencias de publicidad y productoras, así como profesionales del broadcast y sus proveedores de contenido. El departamento de ventas ofrece un taller que garantiza la sostenibilidad del servicio y el mantenimiento, y cuenta con diversas estaciones de medición y todas las herramientas necesarias. Audioservice realiza adaptaciones a medida a los equipos existentes o crea soluciones personalizadas, en función de los requisitos del cliente.