En julio de 2022, la Orquesta de Cámara Mahler actuó en la Meistersaal de Berlín, y el objetivo era hacer una grabación innovadora. Los micrófonos premium de Sennheiser, incluidos 24 MKH 800 TWIN, así como el nuevo sistema Neumann MCM, desempeñaron un papel clave para garantizar que el conjunto se grabara con más detalle que nunca.
Para un observador, la escena puede parecer un poco extraña. Pero la persona que parece deambular erráticamente por la habitación se ha sumergido en un mundo diferente. Equipado con un auricular VR y un juego de auriculares Sennheiser, el usuario puede ver y escuchar cosas que los demás invitados en la habitación solo pueden imaginar. Solo cuando tengan la oportunidad de disfrutar de esta excepcional experiencia inmersiva por sí mismos, se darán cuenta de qué se trata todo esto: nunca podrás acercarte tanto a los instrumentos de cuerda individuales en un concierto sin ser arrojado del escenario y rápidamente escoltado a la salida… por guardias de seguridad.
Más de lo habitual
El lugar para este evento inusual es una sala adyacente a la Meistersaal de Berlín, donde Henrik Oppermann, un reconocido experto en sonido 3D, fundador y director de Schallgeber (www.schallgeber.com) y Jefe de Sonido del Equipo de Audio Inmersivo de Sennheiser AMBEO, permite a los invitados sumergirse en un mundo que él ha diseñado: un mundo de imágenes en movimiento y sonidos de un quinteto de cuerdas de Mozart. Justo al lado, en la sala de conciertos, la Orquesta de Cámara Mahler está trabajando en una interpretación perfecta de extractos de «Sueño de una noche de verano» de Felix Mendelssohn Bartholdy.
Echando un vistazo más de cerca a la Meistersaal, uno notará de inmediato la cantidad inusualmente grande de micrófonos que se han instalado para grabar el sonido. La razón es que Oppermann, junto con la Orquesta de Cámara de Mahler, está probando un experimento que llevará tanto al renombrado especialista en audio como a los músicos de formación clásica a un territorio completamente nuevo. Su objetivo no es nada menos que crear un tipo de experiencia de sonido hasta ahora desconocido en el que el oyente puede moverse en cualquier posición delante, detrás o al lado de los músicos y escuchar instrumentos individuales o el conjunto completo de una manera que nunca antes había sido posible incluso para los músicos o el director, y mucho menos para los asistentes normales a un concierto. Su objetivo es reproducir de manera convincente el campo de sonido real que existió durante la grabación en todos sus detalles minuciosos, lo que permite al oyente moverse libremente dentro de la orquesta mientras escucha la grabación.
Oppermann promete que escuchar a la Orquesta de Cámara Mahler sea una experiencia inmersiva y, de acuerdo con esto, también es el socio artístico de MCO para experiencias inmersivas. Oppermann colabora con la orquesta desde 2019 y, antes de estas grabaciones en la Meistersaal, ya acompañó dos sesiones de grabación destinadas al procesamiento VR. Las tres grabaciones son parte del proyecto “Future Presence”; cuya idea surgió durante las restricciones provocadas por la pandemia de Covid, que imposibilitó la realización de conciertos frente a una audiencia en vivo. La grabación en la Meistersaal de Berlín fue financiada por el Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal.
Trilogía de realidad virtual de Berlín
El proyecto “Future Presence” consta de tres partes. En 2020, el Quinteto de Cuerda en Sol menor de Mozart se grabó en el Kultur Büro Elisabeth de Berlín, una antigua iglesia, con cinco músicos de la MCO. A este le siguió en 2021 una grabación de «La pregunta sin respuesta» de Charles Ives en el mismo lugar, antes de que la trilogía se completara en julio de 2022 con grabaciones de «El sueño de una noche de verano» de Félix Mendelssohn Bartholdy.
El lugar de celebración de la tercera parte de la trilogía de grabaciones de Berlín fue Meistersaal, cerca de Potsdamer Platz, un lugar también conocido en el mundo del pop y el rock como «The Big Hall by the Wall» (El Gran Salón junto al Muro), que se hizo famoso gracias a las producciones de David Bowie, Depeche Mode y U2. El MCO pasó un total de cinco días en el legendario lugar, cuyo ambiente neoclásico se caracteriza por un artesonado de madera oscura y candelabros históricos.
La Meistersaal tiene una superficie útil de 266 m2, siete metros de altura y un escenario de 28 m2 en su extremo más alejado. Cuarenta y siete músicos de la MCO participaron en la grabación, aprovechando todo el espacio disponible. Las posiciones de los músicos individuales correspondían a un escenario típico de concierto; en otras palabras, no hubo una disposición especial de los asientos para la grabación.
“Lo que hace que el sonido de la MCO sea tan especial es el proceso de una comunicación fuerte a través de escuchar y reaccionar”, explica Maggie Coe, directora de planificación artística de la MCO y responsable de la planificación de giras, así como de proyectos especiales y cooperaciones: “Nuestro objetivo es capturar este sonido en una grabación de realidad virtual y darle al oyente la oportunidad de presenciar este proceso desde una nueva perspectiva. Por lo tanto, la orquesta no está tocando de manera diferente en estas grabaciones de lo que haría al tocar en un concierto. Solo así podemos ofrecer una verdadera experiencia MCO en realidad virtual”.
Micrófono y ruta de señal
Los micrófonos utilizados en la Meistersaal incluyeron 24 Sennheiser MKH 800 TWIN, siete Sennheiser MKH 8040, tres Neumann KM 184 y 48 sistemas Neumann MCM. Los micrófonos se conectaron a interfaces de audio de alta calidad de Merging Technologies (dos Horus con 48 entradas de micrófono, un Hapi con 16 entradas de micrófono, un Anubis como convertidor D/A para monitoreo con Neumann KH 80 DSP) que se colocaron entre los músicos para mantener la longitud de los cables analógicos lo más corta posible y para evitar que la calidad de la señal se viera afectada por cables largos. Neumann.Berlin ha comenzado recientemente a trabajar junto con Merging Technologies como parte del Grupo Sennheiser.
Después de la preamplificación y la conversión A/D, las señales de audio digital se transmitieron sin pérdidas a través de cables de red desde los preamplificadores hasta los ordenadores portátiles instalados en el vestíbulo de la sala de conciertos. En estos portátiles se instaló el software Reaper DAW de Cockos Incorporated, extremadamente popular en el contexto de la RV, para realizar las grabaciones. Oppermann había elegido 48 kHz como frecuencia de muestreo, que sin duda es una opción sensible para 112 canales de grabación con material de audio digital sin comprimir.
“Cuando hicimos las grabaciones del quinteto en Kultur Büro Elisabeth, cada uno de los músicos tenía un micrófono MKH 800 TWIN, y también fue la configuración para The Unanswered Question”, dice Oppermann. “Una característica especial del MKH 800 TWIN es que proporciona dos señales en su salida, lo que permite cambiar el patrón polar de manera flexible más adelante durante la posproducción. En mi opinión, esta posibilidad extremadamente emocionante rara vez se usa en las grabaciones”.
Transformación con el Sennheiser MKH 800 TWIN
El Sennheiser MKH 800 TWIN es un micrófono de condensador de estudio universal de calidad excepcional. Incluye una cápsula dual que consta de dos transductores push-pull simétricos con alta linealidad. Este es un micrófono de dirección lateral, con los dos patrones de captación cardioide de los transductores alineados espalda con espalda en la parte delantera y trasera. Como característica especial, las señales de los dos transductores no se combinan en el micrófono para generar diferentes patrones de captación, sino que están disponibles por separado como dos canales en la salida del micrófono. Esto permite que los patrones de captación del MKH 800 TWIN se ajusten de forma remota en la mesa de mezclas o incluso más tarde en la posproducción. Las señales se pueden combinar de la forma que se desee para crear todos los patrones de captación, desde omnidireccional hasta la figura-8, con un número infinito de etapas intermedias en el medio.
Oppermann explica: «Para hacer posible los seis grados de libertad y, por lo tanto, permitir que los oyentes se muevan entre fuentes de sonido individuales en la grabación, alimentamos las señales del micrófono a un motor de juego, donde podemos cambiar las características direccionales según la distancia a la fuente de sonido. Entonces, como oyente, cuando estoy cerca de la fuente de sonido, solo puedo escuchar las partes de grabación hechas con un patrón de captación cardioide. Esto me pone muy cerca de la acción y puedo escuchar, por ejemplo, cómo el arco de un violinista se mueve sobre las cuerdas e incluso puedo escuchar la respiración del músico.
“Pero si me alejo de la fuente de sonido, la experiencia auditiva se fusiona a la perfección con la grabación realizada con un patrón de captación omnidireccional. Como oyente, puedo escuchar un paisaje sonoro realista que incluye más ambiente y en el que esos detalles que se pueden escuchar claramente cuando estoy cerca del instrumento ahora son casi imperceptibles y se vuelven parte de la imagen de sonido general.
“Estas transiciones son tan suaves como en un proceso de transformación: ¡es una forma fantástica de representar distancias en un contexto de realidad virtual! Mi objetivo es hacer que este proceso se comporte exactamente como lo hace en la realidad. Afortunadamente, la MCO me permitió moverme con la libertad que quería entre los músicos durante los ensayos y escuchar el sonido con mis propios oídos en todas partes. Esta experiencia me sirve como referencia y me gustaría trasladarla a la experiencia digital”.
MKH y MCM
Oppermann dice que en realidad hubiera preferido usar un total de 47 MKH 800 TWIN para la tercera parte de la trilogía (en otras palabras, un MKH 800 TWIN para cada músico), pero esto no fue posible por razones logísticas. Al final, logró reunir 24 unidades del versátil micrófono de gama alta de Sennheiser para la grabación.
Los instrumentos de percusión y algunas otras secciones de la orquesta fueron microfoneados con Sennheiser MKH 8040: “Su sonido es similar al del MKH 800 TWIN, lo que facilita la combinación de los dos modelos de micrófono”, dice Oppermann. “Después de todo, no es mi objetivo usar micrófonos individuales por razones de estética de sonido porque dan forma a la señal de un determinado instrumento de la manera deseada. En cambio, mi enfoque está en el panorama general, utilizando los micrófonos como herramientas para capturar el sonido en Meistersaal de la manera más realista posible”.
El MKH 800 TWIN establecido desde hace mucho tiempo, se complementó con los nuevos micrófonos electret MCM de la cartera de Neumann, que se utilizaron para microfonear de cerca varios instrumentos. “Estos micrófonos compactos son una excelente solución si los músicos necesitan moverse con relativa libertad y si aún queremos capturar cada detalle de su interpretación con una alta calidad constante”, dice Oppermann.
El sistema de micrófono de clip en miniatura (MCM) fue desarrollado especialmente por Neumann para instrumentos acústicos de microfonía cercana. La cápsula de electreto Neumann KK 14 tiene un patrón de captación cardioide y puede manejar niveles de presión de sonido extremadamente altos, lo que significa que no hay problema para usarla en instrumentos ruidosos. La carcasa de la cápsula KK 14 está hecha de titanio.
Un componente clave del sistema MCM es su amplia gama de soluciones de montaje, que permiten acoplar la cápsula del micrófono de forma rápida y fiable a cualquier instrumento. Los clips no dañan las superficies sensibles, evitando así discusiones incómodas con los músicos que son muy protectores con sus valiosos instrumentos. El cuello de ganso en miniatura SH 150 garantiza un posicionamiento flexible del KK 14. La etapa de salida de gama alta (MCM 100) permite utilizar el micrófono Neumann con un cable si no hay una conexión inalámbrica disponible.
A pesar de la gran cantidad de micrófonos, los problemas de fase no son un problema en el enfoque de grabación de Oppermann: «No necesito alineación de tiempo porque no hay un punto de escucha de referencia posterior en el entorno de realidad virtual», explica el especialista en audio. “Si dos músicos están sentados juntos y se produce una diafonía entre sus micrófonos individuales, se aplica la ley del primer frente de onda, lo que significa que siempre se puede asignar correctamente la dirección”.
(Escuchar) libertad para el individuo
Mientras los oyentes equipados con auriculares y auriculares VR exploran un entorno virtual en el que pueden moverse libremente, el sonido se adapta a las condiciones percibidas en tiempo real. Esto les permite sumergirse en el mundo creado artísticamente, dando como resultado sensaciones realistas. Las impresiones visuales y acústicas se fusionan para crear una experiencia inmersiva, y solo alguien que haya experimentado esto por sí mismo comprenderá completamente por qué tanta gente se ha entusiasmado con la realidad virtual.
En lugar de escuchar una mezcla terminada que, después de todo, siempre representa la interpretación del sonido por parte de alguien, los oyentes pueden experimentar la libertad de decidir por sí mismos en qué posición quieren escuchar una interpretación delante, al lado, detrás de la orquesta o incluso justo en el medio: una experiencia conmovedora y dinámica con seis grados de libertad (6DoF) en un espacio tridimensional.
“Hacer las grabaciones para “Future Presence” implicó descubrir muchas reglas nuevas necesarias para representar las fuentes de sonido de la manera más realista posible en un contexto de realidad virtual y también para poder moverse por ellas. Este tipo de modelado a distancia no es posible con las técnicas de grabación convencionales”, dice Oppermann. “Las reglas que funcionan para estéreo o sonido envolvente 5.1 no se pueden aplicar a situaciones de realidad virtual. En cierto modo, se podría decir que las grabaciones de audio en un contexto de realidad virtual podrían ser más indulgentes con los errores menores en la microfonía, pero hay muchos otros aspectos que deben considerarse con mayor intensidad”.
Captura volumétrica
En Berlín, los músicos de MCO fueron grabados visualmente mediante captura volumétrica utilizando la última generación de iPads de Apple. Para mantener el consumo de recursos a un nivel razonable, Oppermann utiliza una representación artística abstracta de los músicos a 15 fotogramas por segundo: el resultado funciona muy bien y da una indicación de cómo podrían evolucionar las cosas en el futuro a medida que aumente la potencia informática.
Para combinar el contenido de vídeo y las grabaciones de audio de la manera que él quiere, Oppermann usa el motor de juego Unity, que funciona como un tiempo de ejecución y un entorno de desarrollo con extensiones especialmente programadas para adaptarse a sus propósitos especiales. “Cuando más tarde te muevas por el espacio virtual dentro de la orquesta y te encuentres cerca de los primeros violines, mientras los segundos violines tocan en el lado opuesto, escucharás principalmente las señales de los micrófonos Sennheiser MKH 800 TWIN”, explica Oppermann. “Pero si te acercas a los violines, la experiencia auditiva se fusionará perfectamente con las señales de la configuración de microfonía cercana de Neumann MCM. En otras palabras, están sucediendo muchas cosas detrás de escena en términos de gestión de audio y crossfading dinámico según la posición de escucha».
Entrevista con Henrik Oppermann
Sorprendentemente, en la Meistersaal también se utilizó una configuración de micrófono principal convencional con dos Sennheiser MKH 800 TWIN en disposición A/B, además de numerosos micrófonos distribuidos dentro y alrededor de la orquesta. Este micrófono principal se montó en un soporte grande y se colocó en el centro frente a la orquesta. También se utilizaron dos MKH 8040 en el extremo izquierdo y derecho para agregar más componentes de ambiente.
Oppermann: “El micrófono principal está diseñado principalmente para el ingeniero de sonido, para que pueda obtener una imagen general de la situación. Las señales del micrófono principal también se graban y podría usarlas como ambiente más adelante en el proceso de posproducción. Sin embargo, la impresión espacial es principalmente el resultado de la interacción entre todos los micrófonos involucrados. Trato de mantener abiertas todas las posibilidades y no decido qué funciona mejor en conjunto hasta el final de la posproducción. “Future Presence III” es un experimento, y por el momento no puedo predecir con certeza qué sucederá durante la mezcla. Pero una cosa que definitivamente puedo decir es que todavía tengo mucho trabajo por hacer antes de que pueda lograr el efecto de un campo de sonido completamente natural…” (sonrisa)
En una pequeña sala al lado de Meistersaal, tuviste la oportunidad de escuchar algunas de las grabaciones de Mozart del Kultur Büro Elisabeth que ya habían sido procesadas y también pudiste sumergirse visualmente en el entorno de realidad virtual usando un auricular especial. ¿Qué escuchaste exactamente a través de los auriculares? Seguramente no era una señal estéreo típica…
Oppermann: “La reproducción en los auriculares es binaural. Un sistema basado en objetos funciona en segundo plano y su salida se traduce binauralmente para su reproducción. Para el quinteto de Mozart, utilicé Rapture3D de Blue Ripple Sound para hacer esto. Para las grabaciones orquestales de Meistersaal, todavía tengo que decidir entre Rapture3D y dearVR UNITY, ya que ambos tienen sus ventajas específicas”.
Utilizaste el sistema Neumann Miniature Clip Mic para lograr una separación clara entre las señales de los instrumentos individuales.
Oppermann: “Cuando escuchas las señales de las cápsulas electretas Neumann KK 14, están claramente separadas del sonido general de la orquesta y se enfocan en el instrumento individual. En muchos casos, coloqué la cápsula aún más cerca del instrumento de lo que lo haría en otros contextos, porque luego solo escucharás estas señales cuando estés a una distancia de un metro o menos de los instrumentos en el entorno de realidad virtual».
Idealmente, el espacio para la instalación posterior debería tener exactamente el mismo tamaño que la Meistersaal.
Oppermann: “Así es, aunque las grabaciones se pueden reproducir en cualquier habitación que tenga suficiente espacio para caminar. Hago mis grabaciones de tal manera que también puedo superponerlas con un entorno acústico diferente más adelante; probablemente sería difícil si el entorno es mucho más pequeño, pero agrandarlo funciona sin problemas”.
La salida consta de archivos Wave con señales de audio no comprimidas sin un proceso de decodificación que genere latencia. ¿Depende la experiencia de sonido de los auriculares utilizados en conexión con los amplificadores adecuados?
Oppermann: “Mi favorito es el Sennheiser HD 660S porque, además de su amplia respuesta de frecuencia que se extiende tanto a frecuencias altas como bajas, también tiene una impedancia relativamente baja de 150 ohmios y, por lo tanto, puede ser manejado fácilmente por amplificadores externos”.
¿Cómo puedes evitar que los visitantes choquen entre sí cuando llevan puestos sus cascos y auriculares de realidad virtual y se mueven por la instalación completamente desconectados de su entorno real? Después de todo, el quinteto de Mozart fue diseñado como una experiencia para personas individuales. Oppermann: “Espero que probablemente sea el caso más adelante de que hasta cuatro personas podrán moverse por la instalación al mismo tiempo. Podrán reconocerse visualmente en el entorno de realidad virtual cuando usen sus auriculares”.
No hay duda de que es absolutamente fantástico poder pararse entre los músicos, o incluso moverse libremente alrededor de la orquesta. Pero, ¿no es generalmente el caso que muchas personas prefieren sentarse en el mejor asiento en una sala con buena acústica, o están felices de confiar en las habilidades del ingeniero de sonido para proporcionar la grabación óptima?
Oppermann: “Es quizás una cuestión de perspectiva personal. Si soy un estudiante de música y mi instrumento elegido es el violonchelo, por ejemplo, una grabación de realidad virtual me brinda la oportunidad de experimentar de cerca a un violonchelista destacado y puedo descubrir cómo su forma de tocar se conecta con otros músicos dentro de la orquesta. Normalmente, algo así simplemente no sería posible. Además de esto, creo que a todos los oyentes se les dará una nueva perspectiva sobre el trabajo de una orquesta, y esto podría significar que experimentarán ir a un concierto de una manera diferente y quizás más intensa”.
Una grabación, muchos formatos
En el momento de la grabación multidimensional, aún no se había decidido si las grabaciones de la Meistersaal se utilizarían más allá de la instalación que ya se había planificado. Oppermann señala que se habían grabado suficientes señales para permitirle derivar todos los formatos estándar de las pistas individuales: sonido mono, estéreo, cuadrafónico, envolvente en todas las variaciones con o sin representación de un nivel de altura, otras configuraciones de altavoces multicanal y binaural o la reproducción a través de auriculares, son todas posibles.
“Con estas grabaciones en la Meistersaal de Berlín, pude realizar un sueño anhelado durante mucho tiempo. Se puso mucho corazón y alma en este proyecto”, dice Oppermann. “Es mucho trabajo, pero hice muchos descubrimientos nuevos, y me ha dado una gran cantidad de nuevos conocimientos”.
Una impresión duradera: una orquesta como experiencia inmersiva
La realidad virtual debe experimentarse para comprender realmente de qué se trata. Textos, fotos y vídeos solo pueden describir parcialmente la experiencia. “Con proyectos como “Future Presence”, trato de acercar a las personas al fenómeno del sonido y dejar que lo experimenten en todas sus dimensiones”, dice Oppermann, expresando su esperanza de que las personas que experimentan un concierto en realidad virtual quizás también escuchen un concierto real de una manera diferente en el futuro. “Tocar en una orquesta es fundamentalmente una experiencia inmersiva”, dice Oppermann. “Con la realidad virtual y el sonido inmersivo, incluso las personas sin experiencia musical ahora pueden experimentarlo por sí mismas”.
¡Aquí para quedarse!
Se espera que los resultados de las grabaciones en Meistersaal estén disponibles para el público en general en abril de 2023 como parte de una instalación especial en el centro cultural y de eventos «Radialsystem» en Berlín Friedrichshain, donde los visitantes equipados con auriculares y auriculares VR y apoyados mediante un sistema de seguimiento milimétrico puede entrar en una realidad virtual (sonora) de la más alta calidad. La instalación se complementará con actuaciones en vivo, que prometen interesantes conocimientos sobre una orquesta real y una representación de realidad virtual. El objetivo no es en modo alguno dejar obsoleto ir a conciertos en directo, sino abrir nuevas perspectivas visuales y auditivas sobre la música.
Cuando se logre un mayor progreso en el campo de la realidad aumentada (AR), algún día incluso podría ser posible experimentar las sesiones de grabación de julio de 2022 directamente en la propia Meistersaal, con un plano de vídeo y audio superpuesto a la sala de conciertos real. “Estamos preparados para el futuro”, dice Oppermann con confianza. “Esta no es una tendencia pasajera; ¡El audio inmersivo está aquí para quedarse!”
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