EPOS, marca de audio y vídeo mundial, ha publicado recientemente sus conclusiones sobre el impacto que la mala calidad de audio tiene en los niveles de productividad de los trabajadores en remoto.
En este sentido, la investigación ha descubierto que una calidad de audio deficiente repercute en un mayor trabajo de nuestro cerebro para procesar la información y, también, que el cerebro se somete a un esfuerzo significativo cuando necesita procesar audio digital en comparación con los sonidos en un entorno físico.
Diciembre 2022.-. Tras la aparición de la COVID-19, se ha producido una afluencia de investigaciones sobre los problemas cognitivos duraderos relacionados con la crisis sanitaria mundial, así como sobre el modo en el que diversos cambios sociales han afectado a la salud mental. Sin embargo, poco se ha investigado acerca del impacto de comunicarse principalmente a través de soluciones digitales. Y es que el sonido influye significativamente en la función cognitiva, porque el oído es un vehículo hacia el cerebro que percibe y traduce una serie de señales nerviosas electrónicas.
Además, y dado que gran parte de trabajadores a nivel mundial sigue trabajando a distancia, los ruidos de fondo continúan siendo un impedimento para la productividad y, potencialmente, un riesgo para la salud, ya que están relacionados con los niveles de estrés. De hecho, hoy en día, los trabajadores no son conscientes de cómo les afectan los ruidos de fondo, y sólo abordando esta cuestión es posible empezar a alcanzar nuevos niveles de bienestar y productividad.
Investigación psicoacústica
Por esta razón, EPOS ha llevado a cabo una investigación psicoacústica en el Centre for Applied Audiology Research (CAAR), Oticon, Dinamarca, centrándose en el seguimiento de la pupilometría, el rendimiento del reconocimiento del habla y las valoraciones subjetivas de las tareas previas y posteriores a la carga para cada condición de ruido.
Los usuarios realizaron las tareas de escucha con y sin amortiguación pasiva EPOS y los investigadores concluyeron que el rendimiento de la reducción pasiva del ruido de los auriculares EPOS conlleva una disminución del esfuerzo de escucha, un mejor recuerdo de la memoria y niveles más altos de reconocimiento de palabras, con una mejora del 10% en el recuerdo de los sujetos.
Entornos ruidosos, mayor fatiga cerebral
Por su parte, los oyentes que soportan entornos ruidosos pueden tener dificultades para interpretar y comprender la totalidad de lo que se está hablando, y aunque esto plantea problemas inmediatos de absorción y retención de la información, el problema a largo plazo también es evidente: un audio deficiente hace que nuestro cerebro trabaje más para interpretar la información y experimente un 35% más de esfuerzo al escuchar.
En definitiva, el cerebro puede tardar mucho más en responder al sonido, ya que le resulta más difícil pasar de un estímulo a otro. Por ejemplo, cuando en una llamada telefónica hay problemas de audio, como ruido de fondo e interferencias, el cerebro trabaja más para concentrarse en la fuente de sonido más importante.
Según los investigadores, esto puede provocar sobrecarga cognitiva y fatiga cerebral, puesto que el sonido nos afecta psicológica, cognitiva y conductualmente, aunque no seamos conscientes de ello. Probando las tecnologías y soluciones de EPOS, y examinando el esfuerzo cognitivo y el recuerdo de la memoria, es posible desarrollar herramientas para mitigar los efectos del ruido de fondo no deseado en el cerebro. Por ejemplo, EPOS puede probar y demostrar que la amortiguación de frecuencias específicas de ruidos molestos reduce realmente la fatiga auditiva durante una reunión virtual prolongada.
Tecnologías basadas en las investigaciones
Basándose en las investigaciones psicoacústicas realizadas por el Grupo Demant, EPOS ha desarrollado algoritmos y tecnologías acústicas únicas para reproducir las condiciones ideales y más naturales en las que el cerebro del usuario interpreta los sonidos. Estas tecnologías se engloban bajo la denominación EPOS BrainAdapt™, y se ha comprobado que los productos basados en ellas, como los auriculares ADAPT 660 y ADAPT 660 AMC, mejoran el rendimiento gracias a la mejora de la memoria y la reducción de la carga cognitiva.
Torben Christiansen, director de Tecnología de EPOS, concluye: «Las empresas invirtieron enormemente en tecnologías de apoyo a sus plantillas durante los cierres patronales. Era una solución necesaria ante una amenaza inmediata para la continuidad de la empresa. Ahora estamos empezando a ver las repercusiones a largo plazo del trabajo a distancia en la productividad y el bienestar de nuestros empleados. Una menor concentración y productividad tienen un impacto inmediato en el rendimiento empresarial, pero el efecto más insidioso y acumulativo será el de una mayor fatiga e insatisfacción entre los trabajadores. Esto, a su vez, puede provocar agotamiento y rotación de personal. Los empresarios deben afrontar estos nuevos retos con el mismo rigor que lo hicieron en 2020, e invertir en nuevas soluciones para apoyar el bienestar, la satisfacción y la productividad de sus empleados.»
Puedes leer aquí EPOS BrainAdapt Scientific Whitepaper.