Aventem es un reconocido proveedor de servicios de tecnología para eventos con sede en Hilden, cerca de Düsseldorf. Fundada en 2006, la empresa de producción está especializada en eventos corporativos de todo tipo y tamaño y presta servicio a clientes de diversos sectores en toda Europa. En lo que respecta a la transmisión inalámbrica de audio, Aventem siempre ha confiado en los productos premium de Sennheiser. En junio de 2024, la empresa amplió significativamente su ya extenso inventario de equipos inalámbricos y eligió los innovadores sistemas EW-DX de Sennheiser para realizar el trabajo.
Aventem se mudó a su nueva sede corporativa en 2017: aquí se muestra la zona de entrada |
Gran inversión en Sennheiser EW-DX
La empresa ha adquirido 18 receptores de cuatro canales EW-DX EM 4 DANTE de Sennheiser, 72 transmisores de bolsillo EW-DX SK y 72 transmisores de mano EW-DX SKM, equipados con cápsulas de micrófono de condensador MMK 965-1. Los sistemas funcionan con antenas direccionales pasivas Sennheiser ADP UHF (470 a 1075 MHz) y se pueden controlar y supervisar de forma remota mediante Sennheiser Control Cockpit, Sennheiser Wireless Systems Manager (WSM) o, para sistemas más pequeños, la aplicación Sennheiser Smart Assist. Los receptores de 19” de cuatro canales (1 RU) tienen fuentes de alimentación integradas y, en Aventem, están conectados digitalmente a través de sus interfaces Dante a las consolas de mezcla de audio, que también son digitales.
Sistema EW-DX y cargadores de montaje en rack en Aventem |
Doce horas de autonomía, un ancho de banda de conmutación de hasta 88 MHz (modo estándar con espaciado de 600 kHz para hasta 146 canales, modo Link Density con espaciado de 300 kHz para hasta 293 canales) y, por supuesto, una transmisión de señal sin intermodulación con una calidad de audio excepcional son sólo algunas de las características que los técnicos de Aventem aprecian especialmente. Otra característica muy útil es el divisor de antena integrado con alimentación de antena y conexión en cadena de hasta 16 canales (4 x EW-DX EM 4). Gracias al códec de audio de alto rendimiento (SePAC) patentado por Sennheiser, la latencia en el EW-DX es de sólo 1,9 ms y no se percibe en la práctica. Los transmisores de la serie EW-DX con sus convertidores A/D apilados no requieren ningún ajuste de la sensibilidad de entrada.
Además de los nuevos sistemas EW-DX, Aventem dispone de 16 receptores digitales de dos canales EM 6000 de Sennheiser, así como 32 transmisores de bolsillo SK 6000 y 32 transmisores de mano SKM 6000 con cápsulas de micrófono MMK 965-1. La monitorización inalámbrica en el oído se basa en la tecnología inalámbrica analógica de la serie 2000 de Sennheiser.
Los receptores Sennheiser EK 1039 Tourguide también forman parte del inventario, al igual que los micrófonos con cable de las carteras de Sennheiser y Neumann, incluidos ocho sistemas Neumann Miniature Clip Mic con cápsulas KK 14.
Sennheiser y Aventem: una estrecha colaboración
“Nuestra colaboración con Sennheiser se remonta a mucho tiempo atrás”, afirma Holger Niewind, director general de Aventem. “Además de la indiscutible alta calidad de los productos y su proverbial fiabilidad, valoramos especialmente los canales de comunicación rápidos que tenemos con un fabricante alemán. Jörg Langel de Sennheiser ha sido nuestro interlocutor directo durante muchos años y siempre está dispuesto a escuchar nuestras inquietudes e ideas”.
Niewind continúa: “Los canales inalámbricos analógicos de Sennheiser han sido nuestros fieles compañeros durante muchos años, pero hoy en día los sistemas inalámbricos digitales con su alta eficiencia espectral son las herramientas preferidas. Llevamos utilizando regularmente los sistemas Sennheiser Digital 6000 en eventos desde 2018, y nuestros técnicos siempre elogian el hecho de que pueden organizar las frecuencias de transmisión en una cuadrícula equidistante. Esto ahorra una gran cantidad de tiempo en la configuración de las frecuencias y, en general, minimiza el estrés que implican los sistemas inalámbricos, lo que, por supuesto, es una gran ventaja en los eventos. Otra característica útil de los canales digitales de Sennheiser es la transmisión segura de contenido confidencial mediante cifrado AES 256: muchos clientes industriales, y especialmente clientes del sector financiero, definitivamente aprecian esta posibilidad”.
Hendrik Coers, también director general de Aventem, añade: “Con la compra de los nuevos sistemas EW-DX de Sennheiser, hemos ampliado significativamente nuestro inventario de canales inalámbricos digitales; hasta donde yo sé, somos uno de los primeros proveedores de servicios de tecnología para eventos en Alemania que lo ha hecho a tal escala. Siempre hemos tenido la mejor experiencia con los productos de Sennheiser a lo largo de los años, y nuestra inversión en EW-DX demuestra que estamos realmente satisfechos”.
Aventem: una empresa de producción con pasión y experiencia para cada evento
Aventem GmbH Audiovisual Services tiene una sucursal en Berlín, además de su sede central en Hilden. “Nos apasiona esta empresa”, afirma Holger Niewind, con Hendrik Coers añadiendo: “Ya sea un pequeño congreso, un evento corporativo o un gran evento público, hacemos todo lo posible para que cada proyecto sea un éxito”. Los dos directores generales, que trabajaron juntos en la misma empresa antes de la fundación de Aventem, tienen clara su misión: “Somos una empresa de producción y no una empresa de alquiler de equipos. Implementamos proyectos de principio a fin y nuestro objetivo es crear el mejor resultado posible a partir de la interacción perfectamente coordinada entre la tecnología y la escenografía, para la completa satisfacción de nuestros clientes”.
Soluciones completas de un solo proveedor
Aventem (www.aventem.de) planifica, diseña y equipa alrededor de 600 eventos cada año para clientes de los más diversos sectores. La empresa desarrolla conceptos individuales para la iluminación, el sonido, los medios de comunicación y la tecnología de imagen, además de suministrar equipos de aparejos, también es conocida por construir decorados de alta calidad. Si lo desean, puede ofrecer a los clientes soluciones completas de un solo proveedor y asistencia especializada en toda Europa desde la idea inicial hasta la implementación final.
Camiones en el área de almacenamiento y producción. |
Uno de los proyectos personales más destacados de Holger Niewind fue la celebración del 125 aniversario de la empresa RWE, a la que acudieron más de 11.000 empleados del grupo energético en el recinto ferial Messe Essen en octubre de 2023. Aventem se encargó de toda la infraestructura técnica de este gran evento, que se distribuyó en varios pabellones feriales y en el que incluso se incluyó un concierto del invitado estrella Robbie Williams. Al mismo tiempo, en Stuttgart, el Landesbank Baden-Württemberg celebró su fiesta de empleados en el Hanns-Martin-Schleyer-Halle, el Porsche Arena y en varios lugares adyacentes. Más de 8.000 invitados estuvieron invitados y pudieron disfrutar de las emocionantes actuaciones de Milky Chance y Jan Delay. También en este caso, Aventem se encargó de la realización técnica completa como proveedor de servicios exclusivo.
Sólo una pequeña parte de la gran área de almacenamiento y producción. |
Crecimiento con sentido de la proporción
En 2017, Aventem se trasladó a unas nuevas instalaciones con más de 6.500 m² de espacio de almacenamiento y producción en un terreno de casi 12.000 m². Espaciosas oficinas compartidas e individuales, modernas salas de producción, atractivas zonas de ocio y, por último, equipamientos como una mesa de billar e incluso una cancha de vóley-playa contribuyen al agradable ambiente de trabajo en Hilden.
“Hemos crecido mucho en los últimos años y Aventem cuenta ahora con más de 60 empleados fijos”, afirma el director gerente Holger Niewind cuando se le pregunta por el futuro inmediato de la empresa. “Creo que hemos alcanzado un tamaño bastante bueno. No queremos necesariamente seguir creciendo rápido a toda costa, sino que estamos trabajando actualmente en optimizar aún más nuestros procesos. En el futuro seguiremos centrándonos en el segmento de clientes industriales. No tenemos planes de expandirnos al sector de las giras ni de aumentar las actividades de alquiler de vehículos sin conductor”.
La entrada a una de las salas de producción de la empresa. |
Durante la pandemia de Covid, Aventem desarrolló rápidamente estrategias que le permitieron afrontar los desafíos especiales de un período extremadamente difícil para todo el sector. Por ejemplo, en marzo de 2020, puso en funcionamiento su primer estudio de streaming en la sede de Hilden. Hoy en día, se utilizan hasta siete de las instalaciones de la empresa para fines de streaming, complementadas con ubicaciones externas. “Enseguida encontramos una solución alternativa con la que estábamos contentos”, dice Holger Niewind. “Afortunadamente, ahora todo ha vuelto a la normalidad, aunque notamos claramente los efectos de recuperación, especialmente el año pasado. ¡En 2023 estábamos bastante desbordados de trabajo!”.
Formación de futuros especialistas
Aventem da mucha importancia a una formación orientada a la práctica. En la actualidad, nueve jóvenes de Aventem se preparan para su futuro estudiando para obtener cualificaciones en tecnología de eventos, gestión de comunicación de oficina y gestión de eventos.
El foco de atención en la sostenibilidad
En los últimos años, Aventem ha invertido mucho en la construcción de escenarios y decorados y ha ampliado considerablemente su propio taller para este fin. Los elementos de diseño como plataformas móviles, instalaciones cinéticas o áreas de mapping 3D para elaboradas producciones escénicas se producen de forma individual según los requisitos del cliente. Cada vez se da más importancia al uso de materiales sostenibles como la madera procedente de bosques certificados. «Esto es muy importante para nosotros y nuestros clientes también dan cada vez más importancia a los aspectos medioambientales; ahora la gente tiene una conciencia diferente a la de antes», afirma Sebastian Rudolph, Director de Marketing y Ventas de Aventem.
La sostenibilidad forma parte de la filosofía corporativa de Aventem y, por ello, la productora apuesta por la implementación de soluciones energéticas y de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Un gran sistema de energía solar en el tejado de la sede central no solo se utiliza para cargar la flota de vehículos eléctricos de la empresa, sino que también genera electricidad para satisfacer las necesidades de la planta de Hilden. “También podemos utilizar esta energía solar para recargar algunos de nuestros equipos, como los focos que funcionan con baterías”, señala Sebastian Rudolph. “Por supuesto, lo mismo se aplica a nuestros altavoces inalámbricos Sennheiser LSP 500 PRO, que están equipados con receptores inalámbricos EM 300-500 G4 y transmisores estéreo SR 300 IEM G3. Muchos pequeños pasos como estos se combinan para marcar una gran diferencia, y eso incluye el hecho de que nuestros nuevos receptores EW-DX EM 4 DANTE caben cuatro canales en una unidad de rack, lo que significa que su transporte requiere la mitad de espacio que los receptores de dos canales”.
Las imágenes de alta resolución que acompañan a este comunicado de prensa se pueden descargar aquí.