El Teatro Estatal de Gärtnerplatz, comúnmente conocido como Gärtnerplatztheater, se inauguró en 1865 y su fachada de estilo clásico tardío resalta en la plaza del centro de Múnich que le da su nombre. El año pasado, el teatro se convirtió a la tecnología de micrófonos digitales de Sennheiser.
El repertorio del Teatro de Gärtnerplatz incluye actuaciones de todas las áreas del teatro musical, desde musicales y operetas modernas hasta shows. El lugar de actuación principal es el gran auditorio, que está diseñado como un teatro clásico en gradas (balcón con un palco central y tres galerías) y tiene capacidad para una audiencia de algo menos de 900 personas. También hay un vestíbulo, que se utiliza ocasionalmente para eventos musicales, y una sala de ensayo de orquesta, que también sirve como lugar para actuaciones de música de cámara y recitales. Además, el escenario de ensayo se utiliza a veces para representaciones como óperas de cámara y tiene capacidad para 100 personas. El teatro juvenil también es un invitado habitual en el escenario de ensayo del Teatro de Gärtnerplatz.
De VHF vía UHF analógica a UHF digital
Dirk Buttgereit ha sido jefe del departamento de sonido en el Teatro de Gärtnerplatz desde 2003. En conversaciones, el experimentado profesional de audio usa con frecuencia el término “Mikroport”, una señal de que el teatro ha usado durante un largo periodo los sistemas inalámbricos Sennheiser.
“Hemos estado usando las soluciones inalámbricas de Sennheiser desde el comienzo de la era Mikroport”, informa Buttgereit. “Ya en la década de 1980, el teatro ya estaba equipado con sistemas inalámbricos de Sennheiser. Estos incluyeron un sistema que funciona en el rango VHF, que operamos con 12 canales impresionantes. Como parte de una remodelación en 2007, adquirimos 24 canales inalámbricos Sennheiser de la serie 3000. En 2014, agregamos 12 canales de la serie 2000, lo que hace un total de 36 canales disponibles en general. Desafortunadamente, el dividendo digital y la consiguiente restricción en las frecuencias no nos dejaron ilesos, pero el equipo de servicio de Sennheiser pudo convertir nuestro equipo a rangos de frecuencia adecuados. Siempre hemos tenido la mejor de las experiencias con el equipo de servicio en Barleben”.
Buttgereit agrega: “En el verano de 2021, la adquisición de una nueva mesa de mezclas digital nos brindó la oportunidad ideal de convertir todo el Teatro de Gärtnerplatz en sistemas inalámbricos digitales de última generación. Hoy en día, hay tantas señales inalámbricas en el aire, incluso dentro de un teatro, que el sistema de micrófono digital de Sennheiser, que no genera productos de intermodulación, es de gran ayuda para usar el espectro de manera eficiente”.
40 canales inalámbricos digitales de Sennheiser
Fueron adquiridos cuarenta canales de la serie Sennheiser Digital 6000. En el Teatro de Gärtnerplatz, 20 receptores de dos canales EM 6000 están perfectamente instalados en un rack de 19” en una sala de equipos con temperatura controlada. El enlace de audio a la mesa de mezclas es digital a través de una red Dante. El Teatro de Gärtnerplatz actualmente no utiliza un enlace redundante a través de un puerto primario y secundario, y el cronometraje del receptor también se realiza a través de la red Dante. El flujo de señal a los amplificadores de potencia es predominantemente digital; según Buttgereit, la latencia dentro de la cadena digital “no es un problema, porque permanece por debajo del umbral de percepción”.
Cuarenta transmisores de cuerpo ultracompactos Sennheiser SK 6212 y cuatro transmisores de mano SKM 6000 equipados con cápsulas Neumann KK 205 (supercardioide) transmiten sus señales a los 20 receptores de dos canales. El extenso equipo de micrófonos del teatro incluye micrófonos con clip Sennheiser MKE 1 (omnidireccionales), a los que se unirán más posteriormente: “Los MKE 1 son increíblemente resistentes al sudor, y si consideramos cuánto tienden a sudar algunos artistas durante un espectáculo, este es un factor extremadamente importante para nosotros”, señala Buttgereit. “En total, actualmente tenemos 60 MKE 1 en uso en el Teatro de Gärtnerplatz”. Los transmisores de cuerpo compactos SK 6212 han demostrado ser robustos y de confianza en el uso diario. Según Buttgereit, su calidad mecánica está a la par con la de los transmisores de cuerpo probados Sennheiser SK 5212.
Gestión de frecuencias con software WSM
En el Teatro de Gärtnerplatz, los sistemas Sennheiser Digital 6000 funcionan en el segmento de frecuencia A1 – A4 (470 – 558 MHz). Las AD 3700 se utilizan como antenas direccionales de banda ancha activa y se colocan en las mismas posiciones que sus predecesoras, utilizando el cableado ya disponible en el teatro.
Las antenas están conectadas a un divisor de antena Sennheiser ASA 3000 que suministra señales a tres grupos en cascada, cada uno con ocho EM 6000. Si la cantidad de receptores aumenta en el futuro, habrá más salidas disponibles en el divisor. Buttgereit dice que el alcance de las conexiones inalámbricas durante las actuaciones es “completamente sencillo, ya que solo trabajamos en un espacio cerrado que tiene un tamaño manejable”.
Las frecuencias que se utilizan en las salas de espectáculos individuales del Teatro de Gärtnerplatz se calcularon con el software Sennheiser WSM (Wireless Systems Manager) cuando se instalaron los sistemas en el verano de 2021 y, según Buttgereit, no se han modificado desde entonces. “Esta es una instalación fija en la que normalmente nada cambia fundamentalmente. Llevamos más de un año utilizando los nuevos sistemas Sennheiser Digital 6000. Hasta ahora, no hemos notado ninguna interferencia u otros artefactos que puedan hacer necesario cambiar las frecuencias individuales”.
Antes de que comiencen las actuaciones, los transmisores de petaca Sennheiser y sus micrófonos se entregan a los artistas desde un lugar de trabajo móvil. Esta llamada “estación de servicio” se encuentra en un pasillo cercano a la zona de acceso al escenario y, además de transmisores de petaca, auriculares y micrófonos, también proporciona todos los accesorios necesarios, incluidas varias tiritas adhesivas que se necesitan para unir los minúsculos micrófonos a la piel de los intérpretes. Los ingenieros de sonido pueden controlar todos los parámetros relevantes de las conexiones inalámbricas con la ayuda del software WSM instalado en un ordenador portátil.
Impresionante tecnología de batería
Los transmisores de mano y de petaca utilizados en el Teatro de Gärtnerplatz funcionan con paquetes de baterías recargables de iones de litio Sennheiser BA 60 y BA 62. La infraestructura de carga correspondiente se agrupa en torno a seis estaciones de carga L 6000 con 22 módulos de carga LM 6062 para las baterías de los transmisores de petaca y cuatro módulos de carga LM 6060 para las baterías de los transmisores de mano. Buttgereit está impresionado: “Las estaciones de carga están integradas en la red, lo que nos permite monitorear de forma remota las capacidades de los paquetes de baterías que se utilizan. La duración de la batería de hasta 13 horas es excepcional y más que suficiente para un día normal en nuestro teatro. Hay una pantalla que muestra la duración restante de la batería en horas y minutos, y puedes confiar absolutamente en que será precisa”.
Sistemas preparados para el futuro
Los sistemas inalámbricos Sennheiser Digital 6000 fueron suministrados por Salzbrenner media GmbH. El socio de contacto en nombre de Sennheiser fue Roland Bachmann (Administrador de cuentas Pro | AV). “Estamos realmente complacidos y orgullosos de que el Teatro de Gärtnerplatz haya depositado su confianza en los sistemas inalámbricos de Sennheiser durante décadas”, dice Bachmann: “Al instalar los innovadores sistemas Digital 6000, el Teatro de Gärtnerplatz está excelentemente equipado para los requisitos de sonido más exigentes y tiene sistemas preparados para el futuro”.
De confianza con excelente sonido
Buttgereit está más que satisfecho con los sistemas Digital 6000: “Los sistemas son absolutamente de confianza. El ruido no es un problema en absoluto con la transmisión digital, y debido a que los canales no tienen intermodulación, no hay problema en equipar a los actores principales con dos transmisores de cuerpo y dos auriculares durante las actuaciones. Esto ocurre regularmente en nuestro teatro para garantizar una transmisión segura, y nuestro departamento de vestuario incluso ha fabricado correas especiales con bolsillos para sujetar el SK 6212. Los sistemas Sennheiser Digital 6000 brindan un sonido excelente y, después de nuestras décadas de experiencia positiva con los sistemas inalámbricos de Sennheiser, ¡No hubiéramos esperado nada más!”.
Las imágenes de alta resolución que acompañan a este comunicado de prensa se pueden descargar aquí.