Un breve viaje a través de los milenios
La música puede mantener a raya a los fantasmas, advertir a otros del peligro y acercarnos más. Fue el canto de los pájaros lo que inspiró a los primeros humanos a usar la música como una forma de comunicación. Un breve viaje a través de los milenios.
No sabemos exactamente cómo los humanos descubrieron sus habilidades musicales. Los psicólogos y antropólogos evolucionistas asumen que los primeros humanos estaban fascinados por cómo los pájaros usaban su canto para comunicarse y luego imitaban la forma melódica de expresión: como advertencia, para informar, mientras cazaban o en expediciones. En culturas sin la palabra escrita, se desarrolló una gama de melodías que consistían en repeticiones de bucles de intervalos tercero y cuarto. Esta forma continuó hasta la Alta Edad Media y apareció en muchas canciones populares europeas, y todavía se puede encontrar en el canto gregoriano.
No es exactamente un invento moderno: offbeats, baterías y baile.
Ya sea que te guste bailar con tu DJ favorito, golpear ligeramente con los pies en un club de jazz o hacerle los cuernos a un baterista de heavy metal, probablemente no sepas cuántos años tiene el núcleo de estos géneros musicales.
Tocar el tambor, cantar y bailar son elementos centrales de las culturas chamánicas y son fundamentales para sus rituales nigrománticos. Muchas culturas antiguas utilizaron estos medios para comunicarse con los dioses. Incluso se podría decir que esta tradición de adoración a través de la danza ha cerrado el círculo, como se ve en la pista de baile God is a DJ de Faithless. El offbeat (un énfasis en los pulsos del compás tradicionalmente «más débiles») que es tan fundamental para el jazz en realidad se originó hace mucho tiempo en África y ha recorrido un largo camino hasta tu club local.
En el antiguo Egipto, el arpa arqueada se inventó ya en el 2700 a. C., y con ella toda una gama de otros instrumentos que formaron la base de la música folclórica no occidental, con una influencia particularmente fuerte en la cultura india. Incluso en la antigüedad, la cultura avanzada de China tenía un repertorio asombroso y casi perfecto de estilos musicales. Inspirándose en diversas influencias de Mesopotamia, fueron los chinos quienes dieron a la música una estructura y un lenguaje formal. Desarrollaron un sistema de escala, escalas pentatónicas e incluso afinación de tono fijo.
El instrumento musical más antiguo del mundo, que sepamos.
Tendrás que visitar el Museo de Prehistoria Blaubeuren para verlos: las flautas de hueso de la cueva Geissenklösterle en los Alpes de Suabia son los instrumentos musicales más antiguos conocidos por el hombre. Se estima que tienen más de 35.000 años, aunque debemos suponer que los humanos descubrieron su talento para hacer música mucho antes. La próxima vez que cojas una guitarra o te sientes a la batería o al arpa, vale la pena pensar en cómo se construyó el primer instrumento de este tipo y con qué propósito. ¿De qué estaba hecho? ¿Cómo ha cambiado a la humanidad? Estas preguntas nos remontan a miles de años atrás, a una época en que las melodías estaban empezando a crearse y las notas musicales todavía estaban encontrando su forma.