El Disco de Oro de la Voyager
¿Qué pasa si hay vida fuera de nuestro sistema solar? ¿Qué queremos dejar atrás los humanos? ¿Cómo queremos ser recordados? La búsqueda de estas respuestas nos lleva a la Voyager y, con ella, al disco dorado más extraordinario del universo.
Durante cuarenta y tres años, la sonda espacial Voyager ha estado atravesando el universo. En realidad, hay dos, Voyager 1 y Voyager 2, que se lanzó 16 días antes. Su misión es tan simple como extraordinaria: explorar las partes del espacio a las que los humanos (probablemente) nunca llegaremos, mientras enviamos datos a la Tierra para que podamos ver y aprender lo que hay «ahí fuera». Y la Voyager ciertamente está haciendo su trabajo. Después de haber pasado por Júpiter y Saturno y haber proporcionado al mundo imágenes increíbles de planetas distantes, la Voyager 1 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en ingresar al espacio interestelar en 2012.
A bordo: el Disco de Oro Voyager.
«Los Sonidos de la Tierra» es el título de un disco de oro que contiene datos de audio e imágenes que ha estado a bordo de ambas sondas Voyager desde 1977. Fue creado con la esperanza de que fuera encontrado por vida extraterrestre inteligente y le enseñara sobre la humanidad y el Tierra.
Con una vida útil estimada de 500 millones de años, el récord sobrevivirá a la humanidad misma. Cualquiera que colecciona y reproduce discos sabe que incluso el mejor prensado de vinilo no durará tanto, entonces, ¿de qué lo hizo la NASA?
El registro es un disco de datos de 12″ hecho de cobre, que está recubierto de oro para protegerlo de la corrosión. Mientras que un lado parece un disco de música convencional con una etiqueta, el reverso contiene una explicación simbólica de cómo se pueden reproducir los datos. Los datos de tiempo necesarios para leerlo están en binario y se basan en un átomo de hidrógeno, que se muestra en el registro. También se muestra la posición de nuestro sol. Los registros contienen imágenes y archivos de audio almacenados en formato analógico. Estos incluyen saludos hablados en 55 idiomas diferentes (el texto alemán dice «Herzliche Grüße an alle» – Los mejores deseos para todos), así como sonidos como viento, truenos y ruidos de animales. A esto le siguen 90 minutos de música seleccionada, que constituye el cuarto y última sección del disco. Las piezas abarcan numerosos géneros, como el ballet, el jazz, la música de cámara, el piano, el mariachi, el qin, el shakuhachi y varios tipos de música folclórica. Además de la música no occidental, títulos conocidos de Bach (interpretado por Glen Gould), Mozart y Chuck Berry también están incluidos.
Manual de usuario para el planeta Tierra.
Imagina que quisieras hacer contacto con el planeta Tierra y las especies de humanos que viven en él. Aquí está el manual de usuario:
1. Código binario (I para binario 1, – para binario 0) para una velocidad de reproducción correcta de la grabación (3,6 segundos / revolución); este tiempo es el tiempo de transición fundamental del átomo de hidrógeno (0,70 x 10′ segundos). Esquema del tocadiscos y la aguja (incluida a bordo de la nave espacial).
2. Vista superior del tocadiscos. Vista frontal de la grabación. Tiempo de reproducción por lado = ~ 1 hora
3. La posición de nuestro sol con respecto a 14 púlsares, cuyas direcciones desde el sol se especifican. El código binario especifica la frecuencia de los pulsos.
4. Los dos estados más bajos del átomo de hidrógeno. Las líneas verticales con puntos indican el giro del protón y el electrón. El tiempo de transición de un estado a otro se utilizará como tiempo de referencia para los diagramas en la parte posterior de la placa y las imágenes decodificadas.
5. Los siguientes diagramas se refieren a los datos de vídeo del disco: Cuadro de vídeo que muestra la dirección de exploración. El código binario indica el tiempo de cada ejecución de escaneo (512 líneas verticales por imagen completa). Si se decodifica correctamente, la primera imagen que aparece será un círculo.
6. Resolución de escaneo.
7. El código binario especifica el tiempo de escaneo (~ 8 MS).
8. Forma de onda general de la señal de vídeo en el disco
El registro atrajo mucha atención, especialmente en los primeros años; después de todo, era la primera vez que la gente intentaba capturar la Tierra en sonido e imagen. Sin embargo, algunos criticaron que el material presentara a la humanidad de una manera principalmente positiva, sin mencionar los desastres naturales, las guerras y la contaminación ambiental. Pero seamos honestos: cuando entremos en contacto con otra especie inteligente, ¿no enumeraríamos primero todas nuestras cualidades positivas?
Todo es temporal, incluso en el espacio
En la Voyager se aplican las mismas reglas que en la Tierra: todo debe llegar a su fin. En 2023 habrá que deshabilitar los últimos instrumentos científicos, porque la sonda habrá agotado toda su energía. Hasta entonces, podemos seguir creyendo que hay algo en la infinita inmensidad del espacio que quiere conocernos. La grabación aún se podrá reproducir, incluso dentro de millones de años, si una especie inteligente es lo suficientemente curiosa como para interpretar correctamente las instrucciones. ¿Y quién sabe? Quizás los sonidos de la Tierra sean motivo suficiente para visitar nuestro planeta.