/40 canales de Digital 6000 garantizan una calidad de sonido perfecta y una eficiencia de frecuencia óptima para el teatro alemán

40 canales de Digital 6000 garantizan una calidad de sonido perfecta y una eficiencia de frecuencia óptima para el teatro alemán

El Musiktheater im Revier (MiR, www.musiktheater-im-revier.de) ha ganado una reputación que se extiende mucho más allá de las fronteras de Gelsenkirchen. Con su exitosa combinación de tradición y modernidad, MiR ofrece a sus huéspedes experiencias culturales únicas. El programa incluye una amplia variedad de eventos teatrales: obras de repertorio de ópera clásica, operetas, espectáculos de danza, musicales, estrenos mundiales y formatos experimentales encuentran su lugar en Gelsenkirchen. Y desde 2019, la oferta artística del teatro se ha ampliado con representaciones de títeres. En enero de 2024, los nuevos canales inalámbricos de la serie Sennheiser Digital 6000 hicieron su debut en MiR. La aclamada producción de Carsten Kirchmeier de la comedia musical “¡Hola, Dolly!” Por primera vez se utilizaron 20 receptores de dos canales Sennheiser EM 6000 DANTE, 40 transmisores de petaca ultraligeros SK 6212 y ocho transmisores de mano SKM 6000.

El rack de 19” que alberga los receptores, un divisor de antena activo ASA 3000 y un combinador de antena ACA 3 se encuentra en una antesala cercana a la entrada del escenario. Antes de que los artistas suban al escenario, un equipo de sonido experimentado les equipa con sus transmisores de bolsillo y de mano, que se guardan en compartimentos claramente marcados.

En la misma habitación está instalado un ordenador portátil con Wireless Systems Manager de Sennheiser. El software WSM proporciona una visión general clara incluso en escenarios complejos, especialmente porque puede gestionar no sólo los nuevos sistemas Digital 6000, sino también los equipos inalámbricos analógicos probados del teatro. Esto incluye, entre otras cosas, un receptor True Diversity EM 3732-II (para dos transmisores enchufables SKP 3000), un EM 2050 para la sala de control de sonido (anuncios, ensayos de iluminación, etc.) y varios transmisores portátiles SKM 5200 y Transmisores de bolsillo SK 5212-II. En el auditorio más pequeño (“Kleines Haus”) y en el vestíbulo hay veinticuatro canales inalámbricos analógicos de la serie Sennheiser 3000. Incluyendo los utilizados para monitoreo interno y descripción de audio, MiR tiene más de 75 canales inalámbricos Sennheiser.

Equipado para cualquier escenario

Para garantizar una cobertura perfecta para los actores en toda el área de actuación, el recinto más grande (“Großes Haus”) tiene varias antenas Sennheiser distribuidas por todo el auditorio. Una de las particularidades es el hecho de que las antenas pasivas A 5000-CP con polarización circular no se utilizan para fines IEM, sino como antenas receptoras para transmisores de mano y de petaca. En el arco del proscenio se encuentran instalados dos A 5000-CP a izquierda y derecha, donde también se encuentran dos antenas direccionales activas AD 3700 con amplificadores integrados. Para escenarios con una cortina de seguridad cerrada, se montan dos antenas omnidireccionales de banda ancha activa A 3700 (con amplificadores de antena AB 3700 integrados) en la pared trasera del auditorio más grande. Otras antenas Sennheiser están disponibles para monitoreo inalámbrico en el oído y descripción de audio. Las baterías de los transmisores de mano y de los minitransmisores bodypack se recargan en siete estaciones de carga inteligentes Sennheiser L 6000.

Menos estrés, menores costes

“En MiR, tenemos una proporción extremadamente alta de producciones con amplificación electroacústica; cien o más canales de audio en la mesa de mezclas no son raros, por ejemplo, si necesitamos amplificar una gran orquesta y una banda o un conjunto y un coro”, explica Jörg Debbert, jefe del departamento de ingeniería de sonido de MiR. Debbert lleva más de una década trabajando en MiR y, junto con Dirk Lansing, Jan Wittkowski, Fabian Halseband y Max Kallien, forma parte de un dedicado equipo de expertos profesionales del audio.

Un equipo de cinco personas tiene que llevar a cabo un programa muy estricto cada día y, por lo tanto, está dispuesto a utilizar cualquier cosa que facilite su trabajo. “Antes era necesario un gran esfuerzo logístico para distribuir las conexiones inalámbricas existentes en el teatro según las necesidades de cada producción y complementarlas con sistemas alquilados”, recuerda Jörg Debbert. “Los receptores estaban en bastidores móviles que movíamos por el teatro según fuera necesario. Pero muchas veces todavía no podíamos satisfacer la demanda con nuestros propios sistemas, sobre todo porque a veces necesitamos 40 canales inalámbricos en el auditorio grande y diez o más canales en paralelo en el teatro más pequeño. Estamos satisfechos realmente de que este enorme esfuerzo logístico ya no sea necesario, ahora que hemos adquirido nuestros nuevos sistemas Sennheiser Digital 6000, sin mencionar los costos que ahorramos al no tener que pagar por los sistemas alquilados cada vez”.

Sennheiser: una solución convincente

Desde el principio estaba claro que los nuevos canales inalámbricos iban a ser digitales: «De lo contrario, hoy en día no se puede gestionar correctamente la frecuencia», afirma Jörg Debbert. “Antes de adquirir los sistemas Sennheiser Digital 6000, analizamos productos de varios proveedores. Pero fueron los sistemas Sennheiser los que más nos convencieron, especialmente por su excelente sonido y su atractiva relación coste-rendimiento. Además, fue fácil integrarlos en nuestra infraestructura existente, que, junto con nuestros canales de transmisión analógicos probados y altamente de confianza de la serie Sennheiser 3000, también incluye sistemas inalámbricos de monitoreo interno de la serie Sennheiser 2000. Queríamos seguir utilizando nuestro equipo existente, por lo que para administrar convenientemente los canales inalámbricos analógicos y digitales juntos, la solución obvia fue combinarlos con Sennheiser Wireless Systems Manager. Otra ventaja fue que en MiR llevamos años trabajando con sistemas Digital 6000 alquilados y nuestra experiencia con ellos ha sido muy positiva. Con todo, podemos decir que nuestros nuevos sistemas ahora nos brindan una solución mucho más estable que antes, porque, como ya no necesitamos usar equipos alquilados, podemos eliminar otra fuente potencial de problemas y las configuraciones se pueden realizar más fácilmente y rápido. ¡Hasta ahora no hemos tenido ni un solo fallo!”.

Jan Wittkowski, que trabaja en MiR desde 2010 y en el departamento de sonido desde 2013, no tiene más que elogios para Sennheiser Wireless Systems Manager: “Una de las características que realmente facilita mi trabajo diario es el umbral del nivel de silenciamiento, que se puede especificar con precisión en la versión actual. El software WSM indica entonces claramente qué rangos de frecuencia no debe utilizar. Hace un buen trabajo realmente y la distribución de frecuencias funciona de maravilla. Durante las actuaciones, siempre puedes estar atento a la interfaz de usuario del software. De hecho, ya casi nunca miro las pantallas del receptor. Como los nuevos sistemas Digital 6000 implican que no necesitamos utilizar material alquilado, una vez establecida una distribución de frecuencia, se puede utilizar una y otra vez durante largos periodos de tiempo. Rara vez tenemos problemas con interferencias externas. Lo único que sucede a veces es que las producciones traen consigo sus propios canales inalámbricos y estos tienen que integrarse en la configuración existente”.

¿Digital? ¡Por supuesto!

Con su “Sennheiser Digital Audio Codec”, los sistemas Sennheiser Digital 6000 logran una calidad de sonido audiblemente mejor y un mayor rango dinámico que los sistemas inalámbricos analógicos convencionales. Cuando se le pregunta sobre las diferencias de sonido entre los canales analógicos y digitales, Debbert responde: “Uno de los solistas de nuestro conjunto notó inmediatamente una diferencia positiva en el sonido cuando su voz fue transmitida por primera vez por uno de los transmisores de petaca SK 6212 recientemente adquiridos durante una producción en curso, aunque no escuchara su voz a través de sistemas intrauditivos durante sus actuaciones. Dijo que su voz sonaba más abierta y tenía mayor resolución. Mi impresión personal es que la calidad del sonido de la serie analógica 5000 está casi a la par con la de los sistemas digitales 6000. Sin embargo, en lo que respecta a la resolución dinámica, las soluciones digitales son claramente superiores y se puede observar que ya no se utiliza una compansión convencional. Como resultado, el sonido parece más rico en detalles”. Dirk Lansing añade: “Ciertamente se puede oír la diferencia, aunque un típico miembro del público podría no notar esos detalles. Pero los ingenieros de sonido con oídos entrenados notarán el efecto positivo de inmediato. Y a pesar de la mayor transparencia, no hay riesgo de retroalimentación adicional y no necesito ajustar el canal de ecualización de manera diferente a cuando uso un canal de la serie 5000. ¡En una comparación a ciegas, pude notar claramente la diferencia entre la transmisión inalámbrica analógica y digital!”

Los miembros del equipo de sonido del Musiktheater im Revier coinciden unánimemente en la “muy larga duración de la batería” de los nuevos sistemas Sennheiser Digital 6000. Jan Wittkowski se alegra de que ya no sea necesario cambiar la batería, incluso durante varios ensayos largos en un día: “Una duración de la batería de hasta 14 horas significa que podemos ensayar fácilmente por la mañana y por la noche sin tener que reemplazar o recargar las baterías mientras tanto”, explica. “Y también podemos confiar plenamente en la pantalla para la duración restante de la batería en el Administrador de Sistemas Inalámbricos”.

Calidad de sonido óptima “Made in Germany”

A Jörg Debbert le gusta que los sistemas Sennheiser Digital 6000 tengan el sello de calidad “Made in Germany” y se fabriquen en Wedemark: “Los canales de comunicación cortos siempre son una ventaja, especialmente en nuestro sector, y si un fabricante está ubicado en este país, A menudo se pueden encontrar soluciones viables a desafíos especiales más rápidamente”.

Per Witte (Director de Desarrollo de Negocios del Norte de Alemania – Audio Profesional), quien tiene un grado como Ingeniero de Mezclas, lleva más de 20 años brindando apoyo al departamento de sonido del teatro de Gelsenkirchen en nombre de Sennheiser. Al comentar sobre la adquisición de los sistemas Digital 6000 por parte de MiR, dice: “En el Musiktheater im Revier, ahora se ha combinado un alto nivel de experiencia en audio con nuestra mejor tecnología de micrófonos inalámbricos digitales. Esta interacción da como resultado un sonido fantástico y transparente que el público puede disfrutar durante cada actuación en Gelsenkirchen. El estreno del equipo en “Hello, Dolly!” fue un gran éxito. Para mí, personalmente, la serie Digital 6000 es una joya en el portafolio de Sennheiser, especialmente porque es muy superior a los sistemas de otros proveedores en términos de calidad de sonido y eficiencia de frecuencia”.

Musiktheater im Revier: lo que importa es la mezcla…

El Musiktheater im Revier tiene su propio conjunto de ópera, un coro (con un coro de apoyo) y un conjunto de danza contemporánea, la MiR Dance Company. MiR es operado por Musiktheater im Revier GmbH (socio director: la ciudad de Gelsenkirchen). Con alrededor de 300 empleados, presenta alrededor de 300 eventos cada año.

El teatro de Gelsenkirchen consta de una gran estructura cúbica de planta cuadrada, con una fachada de cristal que se abre al patio para ofrecer una vista del vestíbulo. En contraste con el exterior angular, los espacios interiores accesibles al público tienen un diseño más suave. En el diseño del Musiktheater im Revier participaron varios artistas de renombre, liderados por Werner Ruhnau. El vestíbulo está dominado por seis relieves de esponja de Yves Klein en color “Azul Gelsenkirchen”. Obras de Paul Dierkes, Jean Tinguely, Robert Adams y Norbert Kricke adornan aún más el edificio.

La sede principal del teatro, inaugurado a finales de 1959, es la “Großes Haus”, el auditorio más grande, con 987 asientos en una disposición simétrica que ofrece a todos los espectadores una vista sin obstáculos del escenario. Sobre la platea elevada hay dos balcones, cada uno con tres grupos de asientos escalonados. Las paredes y el techo están pintados de negro, mientras que los marcos del balcón están acabados en aluminio mate recubierto con pan de plata y la tapicería de los asientos es de color gris medio. Sobre todo esto hay un “cielo estrellado” con numerosas pequeñas luces. El tamaño y la apertura del escenario se pueden variar mediante paredes de portal, plataformas de altura ajustable y un escenario de plataforma móvil. La acústica del auditorio puede verse influenciada mediante el sistema acústico electrónico VIVACE de Müller-BBM, así como mediante el uso de elementos mecánicos.

El auditorio más pequeño, el “Kleines Haus” (312 asientos), está conectado con el “Großes Haus” por un puente. El auditorio se puede ampliar hasta el vestíbulo quitando puertas y tabiques móviles. La pared exterior de la «Kleines Haus» está revestida de piedra natural de color gris oscuro y la pared sur está decorada con un relieve de tubos metálicos creado por Norbert Kricke.

La arquitectura vanguardista del Musiktheater im Revier causó sensación cuando se inauguró en 1959 en la «Ciudad de los Mil Fuegos»: «Revier» en su nombre hace referencia al antiguo distrito minero de carbón alrededor de Gelsenkirchen, donde innumerables llamas de gas ardían toda la noche. Y aún hoy el complejo de edificios parece moderno. El teatro, que a menudo se considera uno de los edificios teatrales más importantes de la posguerra y que se describe a sí mismo como «la ópera más bella de Revier», no tiene ninguna barrera. Para las personas con discapacidad visual, MiR ofrece audiodescripción para actuaciones seleccionadas, que pueden disfrutarse con la mejor inteligibilidad del habla gracias a los receptores Sennheiser EK 1039 Tourguide.